Indicadores económicos
2018-08-20

Dólar (TRM)
$3.024,02
Dólar, Venta
$2.823,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,28
Euro
$3.444,66
UVR, Ayer
$259,78
UVR, Hoy
$259,77
Petróleo
US$71,83

Estado del tiempo
2018-08-20

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:04

Marea max.: 23 cms.

Hora: 20:00

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegará este jueves a Nicaragua

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció hoy que la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará "probablemente" este jueves al país centroamericano.

"Ellos (CIDH) vienen del 17 al 20, en estos días, para hacer el trabajo que ellos tienen decidido", detalló el funcionario a periodistas.

Según Moncada, la visita de la misión de la CIDH, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos, estará formada por un total de 11 miembros que "vienen a reunirse con organizaciones civiles, medios de comunicación y también con los sectores gubernamentales".

Esta mañana, en la apertura del diálogo nacional, el presidente, Daniel Ortega aseguró que "nadie está de acuerdo con la muerte de los jóvenes de diferentes tendencias políticas", pero tildó de mentira que haya desaparecidos o prisioneros políticos.

"Situaciones como estas solo se resuelven en el marco de la ley y la justicia, y por esa razón hemos invitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que acompañe ese esfuerzo y que reine la justicia en nuestro país, para que se investigue realmente cuántos desaparecidos hay, cuántos prisioneros políticos hay en Nicaragua, que nos pasen la lista, que no se utilice la mentira", aseveró.

El pasado 14 de mayo, el Gobierno de Nicaragua autorizó a la CIDH realizar una visita de trabajo para observar la situación de los derechos humanos en el país.

"El Gobierno de la República de Nicaragua expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la comisión realice dicha visita de trabajo, con el objeto de observar in loco la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua en el contexto de los sucesos del 18 de abril" pasado a la fecha, indicó el Ejecutivo nicaragüense en una carta remitida por el propio canciller al secretario ejecutivo de esa comisión, Paulo Abrao.

Previamente, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Leopoldo Brenes, condicionó la convocatoria de la mesa de diálogo nacional que hoy comenzó al cumplimiento de una serie de "premisas ineludibles" por parte del Gobierno y le instó a "dar signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz".

Una de las principales condiciones solicitadas por la Iglesia, era "permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar y aclarar las muertes, y las desapariciones de nicaragüenses".

Nicaragua cumple hoy 29 días de una crisis que ha dejado entre 58 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

Nicaragua espera que el diálogo nacional, que se retomará el próximo viernes, ponga fin a esa crisis.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese