Mercosur denuncia ante la ONU espionaje de Estados Unidos

05 de agosto de 2013 09:08 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela tienen previsto reunirse con Ban Ki-moon. - See more at: http://www.eluniversal.com.co/mundo#sthash.yyATGXHM.dpuf

En nombre de Mercosur, los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela tienen previsto reunirse este lunes con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para denunciar espionaje por parte de Estados Unidos en la región latinoamericana.

Según un comunicado de la misión de Brasil ante la ONU, el propósito de la reunión de los cancilleres Héctor Timerman de Argentina, Antonio de Aguiar Patriota de Brasil, Luis Almagro de Uruguay y Elías Jaua de Venezuela es transmitir a Ban el rechazo al espionaje que los países de Mercosur manifestaron en la última cumbre celebrada por la organización el 12 de julio en Montevideo.

En la cumbre los jefes de Estado del bloque decidieron que los cancilleres del organismo informaran del caso  a Ban y le solicitaran "mecanismos de prevención y sanción a nivel multilateral en la materia".

También solicitaron que Argentina, miembro no permanente del Consejo de Seguridad y que preside el organismo en agosto, llevara el tema al consejo.

La reunión de los  cancilleres con Ban se celebrará en la sede de la ONU en Nueva York aprovechando que los ministros tienen previsto participar el martes del debate organizado por Argentina en el Consejo de Seguridad  sobre cooperación entre Naciones Unidas y organismos regionales y subregionales.

El debate estará presidido por la mandataria argentina, Cristina Fernández.

Junto con la denuncia del espionaje, en la cumbre de Montevideo los líderes de Mercosur también condenaron a España, Italia, Francia y Portugal por negar al mandatario boliviano, Evo Morales, sobrevolar y aterrizar en sus territorios por sospechas de que llevaba  en su avión presidencial al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden.

Además, defendieron el derecho soberano de un país a ofrecer asilo político, solidarizándose con la decisión de Bolivia, Venezuela y Nicaragua de ofrecer asilo a Snowden.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Latino América

DE INTERÉS