Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ministra española viajará a Panamá para mediar en conflicto por obras del Canal

-A A +A
 

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, llegará este fin de semana a Panamá para mediar en el conflicto entre el gobierno panameño y un consorcio que amenaza con paralizar las obras de ampliación del Canal, anunció el presidente Ricardo Martinelli. (Lea aquí, Amenazan paralizar ampliación del Canal de Panamá)

"Este fin de semana viene la ministra Ana Pastor. Se reunirá conmigo, el administrador del Canal Jorge Quijano y directivos" de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), declaró el mandatario a la prensa en la sede de la Presidencia.
   
Martinelli hizo el anuncio tras un encuentro de una hora con el embajador de España, Jesús Silva, y el encargado de Negocios de Italia, Massimo Tudini, con quienes trató el conflicto que estalló esta semana luego de que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -liderado por la constructora española Sacyr, amenazara con paralizar las obras.
   
"Fue una reunión muy exitosa. Panamá, Italia y España tienen excelentes relaciones diplomáticas y comerciales (...) Seguimos hablando y conversando, los tres gobiernos quieren que la obra se concluya y se corrija cualquier anomalía", agregó.
   
El presidente dijo además tener "entendido" que máximos ejecutivos de Sacyr llegarían el sábado a Panamá.
   
El GUPC, integrado también por la firma italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, denunció supuestos incumplimientos del contrato en relación con sobrecostos que estimó en 1.600 millones de dólares y, en una carta del 30 de diciembre, amenazó a la ACP con suspender las obras si en un plazo de 21 días no se resolvía el pago.
   
El gobierno de Panamá rechazó "categóricamente" las amenazas y Martinelli anunció el jueves que viajará a España e Italia para exigir al consorcio, que cumpla con su responsibilidad de terminar las obras.
   
"Todo depende de la reunión con Pastor, pero yo voy hasta la conchinchina (cualquier lugar) para defender los intereses de Panamá", dijo el presidente, al ser consultado este viernes sobre su viaje, que aún no tiene fecha.
   
Por su parte, Silva señaló que el gobierno de España está interponiendo sus "buenos oficios para encontrar una solución" en el conflicto y que "el primer empuje es la ministra de Fomento".
   
"Esto no es un conflicto diplomático sino un problema entre una empresa y su contratista. El gobierno español no es parte de este conflicto. Ayudaremos a mediar para una solución, para que la ampliación del Canal se abra al mundo".
   
"Hay voluntad de encontrar solución a través del diálogo. Tenemos relaciones excelentes con Panamá", subrayó por su parte Tudini.
   
Los trabajos, que cuestan 5.200 millones dólares, 3.200 millones de los cuales para GUPC, comenzaron en 2009 y estaba previsto que terminaran este año en el que la vía cumple 100 años. Sin embargo, llevan un retraso de nueve meses.
   
La ampliación, cuyo avance es del 70% actualmente, se realiza para que puedan cruzar la vía buques de más de 12.000 contenedores, el triple de capacidad de los actuales.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese