Latino América


Morales afirma que Chile "está asustado" por demanda marítima en La Haya

AFP

30 de abril de 2014 03:52 PM

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este miércoles que Chile "está asustado" por el litigio marítimo presentado por La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y por eso baraja la posibilidad de desconocer su competencia.

"Cuando tratan de buscar cómo inhabilitar la competencia de La Haya yo siento que el gobierno de Chile está asustado, por eso quiere demandar cierta incompetencia de La Haya, es su derecho y lo respetamos", dijo Morales en un acto público en un poblado del centro de Bolivia.

Bolivia presentó el 15 de este mes sus alegatos ante la CIJ y está a la espera de que Santiago entregue hasta mediados de julio una demanda de excepción de competencia de la instancia jurídica u opte por responder los argumentos bolivianos hasta febrero de 2015.

Con la querella, Bolivia busca que la CIJ obligue a Chile negociar de manera "oportuna y eficiente" un acceso soberano al mar para los bolivianos.

Chile rechaza la demanda boliviana, argumentando que un tratado bilateral firmado en 1904 zanjó el conflicto, razón que eventualmente serviría a Santiago para plantear la excepción de competencia.

Su canciller, Heraldo Muñoz, afirmó recién que la salida soberana al mar para Bolivia "está cerrada para siempre".

Muñoz "no es juez" replicó Morales en el mismo acto.

"Bolivia nunca ha hecho ningún daño ni pensamos hacer daño al pueblo ni a la hermana república vecina de Chile, somos un país pacifista y por eso acudimos a los tribunales internacionales para que Bolivia vuelva al océano Pacífico con soberanía", argumentó.

Ambos países se enfrentaron en una guerra en 1879 cuando Bolivia perdió unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 km de costa, su única salida al océano Pacífico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS