Latino América


Movimiento Estudiantil condenó la represión “brutal” y el daño a la UCV

EL UNIVERSAL - CARACAS

13 de marzo de 2014 04:33 PM

A propósito de los sucesos que se suscitaron la tarde del miércoles frente a la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Movimiento Estudiantil condenó la represión brutal, la violación a la autonomía universitaria y la destrucción al Patrimonio Cultural de la Unesco por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).”Condenamos los grupos paramilitares armados que intentaron amedrentar la protesta en medio de la represión y la intención del Gobierno de querer silenciar la voz del Movimiento Estudiantil. A ese gobierno le decimos: ‘La voz del estudiante nunca podrá ser callada, pues es la voz de un pueblo que ha dicho basta y ha echado a andar’”, expresan los estudiantes a través de un comunicado.

Asimismo, los jóvenes reafirmaron su compromiso con Venezuela y aseguraron que seguirán en la calle “enmarcados en la lucha no violenta”.

“Llamamos a Venezuela a asumir con coraje y valentía este rol histórico que nos toca como venezolanos, a seguir protestando pacíficamente, en todos los rincones del país, a alzar nuestra voz y a tener siempre en nuestras mentes y en nuestros corazones esa filosofía y espíritu libertario de más de 200 años, que hoy nos llama a continuar con esta lucha hasta lograr la construcción de ese futuro que queremos, y que hoy más que nunca reviven como una llamarada”.

Comunicado completo
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL VENEZOLANO
El Movimiento Estudiantil Venezolano a propósito de los hechos ocurridos el día de hoy, tanto en la movilización convocada en Caracas,  como en el interior del país y las respuestas del Gobierno Nacional, decide emitir este comunicado, fijando una postura clara frente a la problemática que vivimos y que se transforma en más de un mes de lucha en protestas enmarcadas en la No Violencia.

Hoy, el Movimiento Estudiantil, junto con la sociedad civil marchamos pacíficamente hacia la Defensoría del Pueblo, en el transcurso de esa movilización, mientras nos encontrábamos en la Universidad Central de Venezuela, un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana con más de 900 funcionarios, 6 tanquetas, 2 ballenas y equipos armamentísticos incalculables, impidieron nuestro paso. Desde allí, la Dirigencia Estudiantil pasó más de 2 horas en comunicaciones con los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, los cuales se negaban a permitir el paso de nuestra movilización hacia nuestro destino: La Defensoría del Pueblo. Desde allí los estudiantes reafirmamos nuestro compromiso con la Lucha No Violenta, con la resistencia activa que hemos mantenido durante el último mes y que ha desencadenado un abuso y represión brutal por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos paramilitares armados promovidos y protegidos por el Gobierno Nacional.

Es bajo la negativa de la GNB y PNB de dejar continuar nuestra movilización, que los estudiantes nos colocamos frente al piquete y comenzamos a entonar las gloriosas notas del nuestro Himno Nacional con nuestras manos arriba y abiertas como símbolo de paz. Acto seguido, esos cuerpos de seguridad arremetieron brutalmente, lanzando gas pimienta, bombas lacrimógenas y disparando ráfagas de agua desde la ballena a la manifestación, violando flagrantemente el artículo 68 de nuestra Constitución Nacional el cual versa:

Artículo 68. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley.
Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.

El día de hoy es una muestra clara del gran miedo que posee este régimen ante no solo el coraje sino el poder del Movimiento Estudiantil Venezolano y del Pueblo. La Democracia no solo se encuentra en el acto electoral. Es un derecho de todos exigir a aquellos que han jurado velar por nuestra estabilidad y desarrollo, que cumplan su labor. También hoy se demostró la importancia que tienen los argumentos por los cuales lucha el Movimiento Estudiantil, no es una lucha efímera, es la lucha por la democratización de nuestra nación en todos sus aspectos. El nivel de represión que vivimos hoy, desenmascara por completo el disfraz de tolerancia que intentan mantener y devela de una vez por todas, el carácter autocrático de los que hoy ocupan el poder.

Condenamos la represión brutal cometida contra manifestantes pacíficos, condenamos la violación de la Autonomía Universitaria, condenamos la destrucción producida al  Patrimonio Cultural de la UNESCO, condenamos los grupos paramilitares armados que intentaron amedrentar la protesta en medio de la represión y finalmente, condenamos la intención del Gobierno de querer silenciar la voz del Movimiento Estudiantil. A ese gobierno le decimos: “La voz del estudiante nunca podrá ser callada, pues es la voz de un pueblo que ha dicho basta y ha echado a andar”.

Reafirmamos nuestro compromiso con Venezuela en la construcción de un país mejor, los estudiantes seguiremos en las calles enmarcados en nuestra lucha No Violenta e invocando nuestro espíritu libertario que persigue una sociedad más libre, justa y democrática. Llamamos a Venezuela a asumir con coraje y valentía este rol histórico que nos toca como venezolanos, a seguir protestando pacíficamente, en todos los rincones del país, a alzar nuestra voz y a tener siempre en nuestras mentes y en nuestros corazones esa filosofía y espíritu libertario de más de 200 años, que hoy nos llama a continuar con esta lucha hasta lograr la construcción de ese futuro que queremos, y que hoy más que nunca reviven como una llamarada incapaz de extinguir las palabras de nuestro libertador:

“Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor, que no daré tranquilidad a mi alma, ni descanso a mi brazo, hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos.” – Simón Bolívar.

El Comunicado fue enviado por el coordinador de Asuntos Externos del Consejo de Estudiantes de la UCAB, Carlos Vargas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS