Latino América


Ocho muertos por explosión en edificio en Rosario, Argentina

AP

06 de agosto de 2013 07:24 PM

Una explosión en un edificio de viviendas de la ciudad argentina de Rosario producida aparentemente por un escape de gas causó el martes ocho muertos, cifra que podría elevarse ya que todavía hay 19 personas desaparecidas que se teme puedan estar entre los escombros.

La alcalde de Rosario, Mónica Fein, confirmó en rueda de prensa que seis de los fallecidos fueron identificados y la cifra de heridos asciende a 60.

“Estamos trabajando con nuestros mejores equipos para seguir buscando en los escombros...nuestro listado de  familias que se han reportado no indica que son 19 personas (desaparecidas)”, agregó la funcionaria.

El estallido destruyó parcialmente el inmueble formado por tres cuerpos de 10 plantas, situado en el centro de Rosario, a unos 200 kilómetros al norte de Buenos Aires. La hipótesis principal apunta a un escape de gas en la planta baja del edificio.

“Nosotros tenemos información de que esto ha sido claramente un tema del gas”, indicó la jefa comunal.

Medios de prensa reportaron que vecinos del inmueble dañado estaban indignados porque aparentemente unos 40 minutos antes de la explosión, ocurrida alrededor de las 9.30 (1230 GMT), habían avisado a las autoridades sobre un escape de gas sin obtener respuesta.

José María González, vocero de Litoral Gas --operadora del servicio de gas-- negó a medios de prensa que la empresa haya registrado denuncias de pérdidas de gas previas a la explosión.

Antonio Bonfatti, gobernador de la provincia de Santa Fe, afirmó que la justicia está intentando dilucidar lo que pasó. Agregó que no tiene recuerdo de una explosión en la ciudad “con daños tan significativos”.

En las imágenes que mostraban los canales de televisión se podían ver los cinco pisos superiores a la planta baja del cuerpo frontal del edificio con balcones y ventanas desprendidos.

Los bomberos sofocaron el incendio que se originó en la planta baja y el primer piso del inmueble donde se produjo el estallido, cuyo “sector crítico”, según Defensa Civil, es el acceso principal porque las condiciones de estabilidad están “bastante deterioradas”. Algunos habitantes que estaban atrapados fueron rescatados por los bomberos por ventanas y balcones de la parte superior de la estructura.

El área colindante al inmueble dañado parecía una zona de guerra con mampostería, vidrios y ladrillos desparramados por el suelo en 300 metros a la redonda. Varios comercios y viviendas sufrieron daños colaterales y 11 colegios cercanos fueron evacuados.

Autoridades de la empresa Litoral Gas dispusieron la evacuación de los edificios de cinco cuadras a la redonda por riesgo de derrumbe. Por otro lado, técnicos intentaban cortar el gas en el inmueble dañado.

González señaló que se desconocen las causas de lo que ocurrió. “Se mencionan versiones de los vecinos pero sería imprudente decir qué pasó. No sabíamos si había alguien trabajando y si hizo algo que no debía”, dijo.

En tanto que el astro futbolístico Lionel Messi, nacido en Rosario, envió un mensaje de condolencias a través de su fundación y se puso a disposición de las autoridades de Rosario “ante la lamentable tragedia sucedida en el día de hoy, enviando fuerzas y muchas energías a los familiares de las víctimas”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS