Latino América


ONU lanza campaña en Nicaragua para reducir violencia contra las mujeres

AFP

14 de noviembre de 2013 03:27 PM

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó este jueves en Nicaragua una campaña en los medios de comunicación y las redes sociales para tratar de frenar la violencia hacia las mujeres, que ha dejado al menos 60 muertes en lo que va del año, informaron los organizadores.

La campaña "El valiente no es violento" se llevará a cabo en 43 de los 153 municipios del país que registran los mayores índices de violencia, entre ellos la capital y ciudades del Caribe nicaragüense, informó el representante en el país del UNFPA, Markus Behren, en rueda de prensa.
   
La jornada de sensibilización durará 15 días y contará con el apoyo de jóvenes universitarios, cuya participación el UNFPA considera crucial para comenzar a generar "cambios" en el comportamiento violento de los hombres hacia las mujeres.
   
"La idea es que sirvan de multiplicadores y agentes de cambio", dijo Behren.
   
Se estima que el 29% de mujeres de 15 a 19 años ha sido víctima alguna vez de violencia verbal y el 17% de violencia física o sexual por parte de hombres en Nicaragua, según datos oficiales divulgados por el organismo.
   
Por su parte, la organización feminista no gubernamental "Católicas por el derecho a decidir" informó que al menos 60 mujeres han muerto en lo que va del año (cinco más que el año pasado) en manos de sus parejas hombres, parientes o desconocidos.
  
Nicaragua puso en vigor en junio del 2012 una ley de violencia hacia las mujeres que castiga el femicidio con la pena máxima de 30 años de prisión e impone severos a los hombres que agreden verbal, física y económicamente a las mujeres.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS