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Panamá adelantará fondos para evitar suspensión de obras del Canal

La administración del Canal de Panamá anunció este lunes que está dispuesta a adelantar fondos al consorcio encargado de la ampliación de la vía para evitar que cumpla la amenaza de suspender las obras.

"Hemos analizado un adelanto (por una cifra que no se precisó) para que continúe la obra. Estamos hablando de fondos adicionales de ellos y de nosotros para adelantar las obras, pero eso se discutirá mañana (martes)" en una reunión entre ambas partes, dijo el administrador del Canal, Jorge Quijano, tras reunirse con la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

La ministra media en el conflicto desatado el 30 de diciembre cuando Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -liderado por la firma española Sacyr- amenazó con parar la ampliación de la vía si antes del 20 de enero no se atiende su reclamo de pagar por sobrecostos de la obra.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aclaró que, pese a los acercamientos de este lunes, "todavía está vigente la advertencia de suspensión de la obra" por parte del GUPC. "Ahora mismo el problema no está resuelto", recalcó.

El GUPC reclama un incremento de 1.600 millones de dólares en el monto del contrato, pactado inicialmente en unos 3.200 millones, para la construcción de un tercer juego de esclusas que es la parte más costosa del proyecto total, estimado en 5.200 millones de dólares.

Según la ACP, los contratistas ya han recibido cerca del 62% del contrato original, incluido un 5% (160 millones) por reclamos relacionados con aumentos en costos de materiales y mano de obra, a lo que se agregan 784 millones de dólares en adelantos entregados antes a GUPC, lo que hace un total de 2.831 millones de dólares.

Tras reunirse por separado con directivos del consorcio y con el presidente Ricardo Martinelli, la ministra Pastor anunció que como "un primer acuerdo" GUPC se comprometió a dialogar en el marco de los términos del contrato establecido con la ACP.

"Vemos un poquito de luz al final del túnel, porque ellos se han comprometido a discutir dentro del contrato", precisó Quijano.

Las obras de ampliación del Canal -por donde pasa el 5% del comercio mundial- debían concluir este año, para la celebración del centenario de la vía, pero llevan un atraso de nueve meses y ahora la meta es que terminen en junio 2015.

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