Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Panamá anunció que aplicará sanciones a Venezuela

Panamá se dispone a aplicar sanciones contra Venezuela en respuesta a la decisión del gobierno del presidente Nicolás Maduro de suspender la revisión de una deuda multimillonaria de importadores de su país con la zona libre de Colón.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo el lunes en declaraciones al canal de televisión local Telemetro que las medidas no contemplan restringir el flujo de la carga desde y hacia Venezuela a través del Canal de Panamá.

“En cuanto a las medidas de retorsión, conozco algunas”, señaló, aunque no las mencionó. Aclaró de inmediato que “no vamos a usar el canal porque Panamá sí es un país respetuoso de sus compromisos internacionales”.

Una medida de retorsión tiene que ver cuando un Estado impone a otro la misma restricción o prohibición que le han aplicado.

Venezuela ocupa el 12do lugar en la lista de países con más flujo de carga que pasa por la vía interoceánica panameña, de acuerdo con estadísticas de la Autoridad del Canal.

The Associated Press intentó buscar mayores detalles con el Ministerio de la Presidencia, aunque no fue posible de momento. Medios locales han informado que el presidente Ricardo Martinelli anunciaría las medidas pronto.

Como consecuencia de su decisión de romper relaciones diplomáticas con Panamá el 5 de marzo, el gobierno de Maduro suspendió la revisión de una deuda que reclaman exportadores de la zona franca panameña a empresarios venezolanos y que según estimaciones oficiales de Panamá superaría los 1.000 millones de dólares.
Venezuela es uno de los principales clientes de la zona libre, considerada la más grande del hemisferio.

El gobierno venezolano también ordenó la suspensión de todas las transacciones económicas y divisas con Panamá.

Maduro lanzó, asimismo, serias acusaciones en relación con la deuda. Dijo que el presidente Martinelli estaba detrás del cobro de comisiones, y que el 90% de la deuda serían transacciones fraudulentas.

El ministro Henríquez señaló que todo ello es un “invento”.

Caracas cortó con Panamá debido a la decisión del gobierno de Martinelli de solicitar una reunión de cancilleres en la Organización de Estados Americanos para que analizara la crisis derivada por semanas de protestas violentas en Venezuela.

Necesidad

Panamá hará uso de los instrumentos internacionales a su alcance para ayudar a Venezuela a encontrar una solución a sus problemas, dijo ayer el canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto.“Panamá reafirma que hay una necesidad regional de coadyuvar a que los venezolanos puedan encontrar una solución a sus diferencias”.

“Existen instrumentos de los que Panamá es miembro que ojalá puedan servir de herramientas adicionales para que la comunidad internacional y los propios venezolanos puedan encontrar esos puntos de convergencia a esas diferencia tan marcadas”.Álvarez de Soto recordó que Panamá no respaldó la resolución emitida el viernes por la OEA, pero sí reconoce algunos de sus puntos en los que alienta al diálogo, se recuerda a las víctimas y se rechaza la violencia.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LE RECOMIENDO AL GOBIERNO DE

LE RECOMIENDO AL GOBIERNO DE PANAMA RETENER TODA LA MERCANCIA QUE PASA POR SU CANAL A VENEZUELA.....DE LO CONTRARIO NUNCA PAGARA MADURO LA DEUDA.....RECORDEMOS QUE A LOS COMUNISTAS NO LES GUSTA PAGAR.....A LOS COMERCIANTES COLOMBIANOS LES DEBE US200.000.000 HACE VARIOS AÑOS......LO MISMO NICARAGUA LES DEBE US 100.000.000 HACE MAS DE 10 AÑOS.....Y DE CUBA NI HABLAR.....PRIMERO HAY QUE PEDIRLES EL DINERO Y DESPUES LA MERCANCIA.......ELLOS VIOLAN CUALQUIER PACTO INTERNACIONAL........