Latino América


Presidencia de Chile se disputa entre dos mujeres

AFP

27 de noviembre de 2013 11:22 AM

La elección presidencial chilena se definirá por primera vez entre dos mujeres. Dos mujeres lideran también las dos más poderosas federaciones estudiantiles y desde agosto una mujer preside la mayor multisindical del país.

Las mujeres en Chile han llegado al poder aunque aún la igualdad está lejos de alcanzarlas a todas.
   
La socialista Michelle Bachelet, pediatra y madre de tres hijos, se enfrentará el 15 de diciembre a la exministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en un balotaje que confrontará en Chile por primera vez a dos mujeres.
   
La atención especial que ha concitado esta contienda entre mujeres disgusta a Bachelet, que en 2006 marcó otro hito al convertirse en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Chile.
   
"¿Alguna vez alguien ha dicho que hay una campaña de dos hombres?", se quejó la exmandataria ente corresponsales en agosto.
   
"Cuando hay dos hombres, se discute lo trascendental y no lo circunstancial", abundó esa vez Bachelet, que con su incursión en política abrió la esperanza entre las mujeres chilenas.
   
"La señora Bachelet nos dio un ejemplo tan lindo, que ahora cualquier mujer puede llegar a ser presidenta", dice a la AFP Inés Vega, miembro de las llamadas "Clones de Bachelet", fervientes partidarias que se visten como ella y usan una banda presidencial para emularla.
   
Al igual que Bachelet, otras mujeres han llegado al poder en Chile: Camila Vallejo, la exdirigenta estudiantil que lideró en 2011 masivas marchas callejeras, resultó electa diputada, junto a otras 17 mujeres. Siete mujeres fueron elegidas senadoras.
   
Mujeres dirigen además dos de las comunas más importantes del país: la exdirigente vecinal Josefa Errázuriz desbancó en Ñuñoa a un edil que llevaba 16 años en el cargo, mientras que Carolina Tohá es la primera mujer en ocupar la alcaldía de Santiago.
   
La profesora de Filosofía, Bárbara Figueroa, derrumbó a su vez una larga tradición tras convertirse en la primera mujer en presidir la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
   
Mujeres ganaron también la presidencia de las federaciones de estudiantes más importantes del país: Naschla Aburman, en la Universidad Católica, y Melissa Sepúlveda al frente de la Universidad de Chile.
   
Un "espejismo"
 
Pero alcanzar el poder no ha sido suficiente para las mujeres chilenas.
   
"Es más bien un espejismo", afirma a la AFP Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas, que promueve y defiende los derechos de las mujeres.
   
Chile tiene una de las tasas más bajas de participación laboral femenina en América Latina (48%), mientras que la brecha de ingresos entre hombres y mujeres llega al 30%, pese a existir una ley de igualdad de salarios.
   
La representación femenina en el Congreso, en tanto, no supera el 20%.
   
Las chilenas que quieren trabajar o entrar el mundo político enfrentan todavía muchos escollos:
   
"En la dirigencia de los partidos políticos es donde está el mayor problema", agrega Carrera, quien explica que a la hora de elegir candidatos los partidos optan mayoritariamente por hombres debido a una "tradición machista".
   
A nivel laboral, las mujeres -sobre todo las madres- enfrentan también un panorama abrumador: bajos salarios, extensas jornadas y una insuficiente red de cuidado infantil.
   
"De las personas que por primera vez podrían buscar un empleo, un 54% no lo hace, porque no resulta atractivo el mercado laboral por los salarios", asegura a la AFP Bárbara Figueroa, de la CUT.
   
La mayor dificultad radica en que en Chile "el cuidado infantil no está garantizado ni protegido", al existir una insuficiente red de guarderías públicas y no estar garantizado el derecho a salas cunas para las madres, agrega Figueroa.
   
"El costo de reproducción recae en Chile en su totalidad en las mujeres", afirma por su parte Carrera.
   
Un paso importante lo representa la reciente instauración de la licencia maternal de seis meses, la más extensa de la región.
   
Esperanza en tiempos mejores

Bachelet le sacó a Matthei una ventaja de 21 puntos en la primera vuelta y es amplia favorita para adjudicarse el balotaje. Tanto ella como Matthei han apelado a las mujeres en su campaña hacia la segunda vuelta.
   
Bachelet anunció que creará un Ministerio de la Mujer, en reemplazo del actual Servicio Nacional de la Mujer, modificará la ley de violencia intrafamiliar para aumentar las penas, creará nuevos planes de salud dental para mujeres y aumentará el número de guarderías.
   
Matthei propuso por su parte cambiar la legislación sobre tribunales de familia a favor de la mujer y un subsidio de vivienda para víctimas de violencia intrafamiliar.
   
Son las mujeres mayores, pobres y separadas la principal base de apoyo a Bachelet, de acuerdo con varios estudios.
   
"Ellas la ven como alguien capaz de representar sus intereses", explica a la AFP el periodista político Daniel Matamala.
   
A Bachelet, las mujeres le agradecen la primera pensión básica de vejez universal que creó que, un bono para capear la crisis de 2008, un programa estatal para mejorar sus dentaduras y el ajuar que se entrega a cada madre que tiene un bebé, todas medidas implementadas durante su anterior mandato (2006-2010).

(Lea más sobre, Elecciones presidenciales en Chile)
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS