Latino América


Quince monumentos están en riesgo en Latinoamérica

AP

08 de octubre de 2013 03:29 PM

Las ruinas peruanas de Chan Chan, la Ciudad Universitaria de Caracas en Venezuela y el Parque Fundidora en la ciudad mexicana de Monterrey son tres de los 15 parajes latinoamericanos y del Caribe cuya conservación enfrenta serios desafíos y necesita apoyo, denunció el martes el Fondo de Monumentos del Mundo.

La organización internacional, más conocida como World Monuments Fund en inglés, anunció desde Nueva York que ha incluido los tres lugares en su lista de monumentos clave del 2014 con el objetivo de que gobiernos, individuos y grupos interesados inviertan en su protección.

El museo Remigio Crespo Toral en Cuenca, Ecuador, los ascensores de Valparaíso, en Chile y el monasterio de Santa Catalina de Siena en Buenos Aires, Argentina, son otros de los monumentos en la lista, que es renovada cada dos años.

Norma Barbacci, directora de programas del Fondo de Monumentos del Mundo para Latinoamérica, España y Portugal, dijo que cada paraje presenta necesidades y niveles de emergencia distintos.

"Lo que estamos enfatizando no es solamente la urgencia de actuar inmediatamente debido a un peligro inminente, sino también las oportunidades que brinda ese sitio para hacer un cambio constructivo", señaló Barbacci. "Por ejemplo en Chan Chan el tema que queremos abordar es la oportunidad que brinda recuperar el `buffer zone', o la zona de amortiguamiento, que es un problema no sólo de Chan Chan, sino de muchos sitios arqueológicos".

Perú es el país latinoamericano con más monumentos en la lista: además de Chan Chan, está la Capilla de la Virgen Concebida de Kuchuhuasi, en Cusco; el Cerro Sechín, en Ancash y el Gran Pajatén, en San Martín.

Las nominaciones de monumentos para la lista son hechas cada año por gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro, expertos en conservación y otros grupos. Este año hubo 248 nominaciones aceptadas de las cuales sólo 67 llegaron a la versión final de la clasificación. De éstos monumentos, 18 se encuentran en Europa, 13 en Asia, nueve en el África subsahariana, seis en África del Norte y Medio Oriente y seis en Estados Unidos.  

Muchos parajes no son necesariamente conocidos, pero enfrentan el peligro de ser derruidos o quedar deteriorados debido a efectos ambientales, la falta de financiación, el fuerte impacto del turismo o los cambios sociales y políticos de la zona. Representantes del Fondo de Monumentos del Mundo pusieron la Ruta de la Amistad en México como ejemplo de un caso de éxito, ya que el paraje fue incluido en la lista de hace dos años y ha logrado grandes avances en su conservación, dijeron.

Jorge Robles, el arquitecto que nominó a Chan Chan a la lista, dijo que está emocionado de haber logrado que se incluyera el proyecto en la clasificación y que empezará a contactar a gente que pueda ayudar a nivel local e internacional.

"Lo que queremos hacer ahora con esta nominación es crear un organismo que trabaje con todas estas fundaciones (Fondo de Monumentos del Mundo, UNESCO y otras) e intentar revitalizar la zona del perímetro que bordea Chan Chan. La ciudad de Trujillo crece y no hay un plan de trabajo sobre como ese crecimiento está afectando las ruinas", explicó Robles. 

La Sierra da Moeda en Minas Gerais, Brasil; el centro arqueológico guatemalteco maya de Uaxactún y la casa Henry Klumb, en San Juan, Puerto Rico, son otros de los monumentos de la lista en Latinoamérica y el Caribe.

El Fondo de Monumentos del Mundo ha recaudado más de 90 millones de dólares para proyectos incluidos en sus listas desde 1996. Gobiernos y organizaciones han contribuido con unos 200 millones de dólares en ese mismo periodo.    

A nivel internacional, la lista de monumentos del 2014 incluye la ciudad italiana de Venecia, los varios centros de herencia cultural ubicados en Siria, la ciudad histórica de Dar es Salaam en Tanzania y el arco de San Luis en Missouri, Estados Unidos.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS