Latino América


Vladimiro Montesinos será testigo en juicio contra Fujimori

AP

28 de octubre de 2013 03:02 PM

Las juezas del nuevo proceso contra el ex presidente Alberto Fujimori, en prisión por delitos de lesa humanidad, aceptaron el lunes en una breve sesión al poderoso ex asesor del mandatario, Vladimiro Montesinos, como testigo de la fiscalía.

La fiscal superior Milagros Mora acusa a Fujimori de usar unos 43 millones de dólares del dinero público para comprar las líneas editoriales de tabloides que apoyaron su reelección en 2000 y destruyeron la imagen de opositores. El tribunal conformado por las juezas Aissa Mendoza, Abigail Colquicocha y Carolina Lizarraga aceptaron, junto con la de Montesinos, la incorporación de otros siete testigos, entre ex militares y funcionarios.

En caso de ser condenado Fujimori podría recibir ocho años de prisión por el delito de peculado pero no aumentaría su tiempo en prisión porque en Perú las penas no se acumulan sino que prevalece la mayor, que en el caso del ex mandatario es de 25 años de prisión por los asesinatos de 25 personas por un escuadrón de militares que actuó bajo su conocimiento.

Fujimori se presentó ante el tribunal sin corbata, con el cabello cayéndole por la frente, vestido con un suéter verde y camisa clara. Mientras las juezas hablaban escribió en un cuaderno. No habló ni llevó el tensiómetro con el que midió su presión sanguínea en anteriores sesiones judiciales y ninguno de sus familiares estuvo presente.

En 2005 Montesinos fue sentenciado por las mismas acusaciones y mientras fue juzgado dijo que Fujimori le "ordenó" un estudio para medir la aceptación de los tabloides que "por su bajo precio llegaban a la opinión pública masiva". Fujimori gobernó entre 1990-2000.

Llamados localmente "diarios chicha", los tabloides inundaban puestos de venta de periódicos de todo Perú, en especial de las zonas más pobres del país, con titulares que mezclaban en jerga local mentiras sobre opositores políticos, alabanzas a Fujimori, fotografías de mujeres casi desnudas y noticias escandalosas ligadas al sexo y a crímenes.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu dijo a periodistas que los diarios chicha "fueron una cloaca" en la década de 1990. El juicio se retomará el 7 de noviembre.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS