Mundo


Liberan a preso de Guantánamo, otros 15 esperan ser transferidos

AFP

05 de noviembre de 2014 01:31 PM

La administración estadounidense de Barack Obama liberó a un detenido de Guantánamo, que partió a Kuwait este miércoles, y se prepara para transferir a otros 15 tras meses de bloqueo y con el objetivo último de cerrar esta prisión muy criticada.

El avión del gobierno kuwaití despegó cuando el sol se levantaba sobre la base naval estadounidense situada en Cuba.

A su bordo se hallaba uno de los dos últimos kuwaitíes de Guantánamo, Fawzi al-Odah, de 37 años, que irá a un centro de reinserción especialmente concebido por el gobierno kuwaití para acoger a los detenidos de la prisión estadounidense. Diez kuwaitíes ya se encuentran allí.

Este traslado, el primero de un detenido de Guantánamo en cinco meses, reduce a 148 el número de hombres aún encerrados en esta prisión, anunció en el lugar un portavoz del Pentágono.

Tras su arresto el 18 de noviembre de 2001 en la frontera entre Pakistán y Afganistán, Al Odah llegó a Guantánamo con los primeros hombres vestidos de naranja y encerrados a cielo abierto. Era sospechoso de lazos estrechos con Al Qaida, en particular con Osama Bin Laden.

El Periodic Review Board (PRB), creado por Barack Obama en 2011 en el marco de sus esfuerzos para cerrar la prisión, había revisado su expediente el 14 de julio y dio luz verde para su liberación, reconociendo el compromiso personal del detenido a participar en el programa de reinserción del gobierno de Kuwait así como "su importante apoyo familiar".

Su repatriación llega un día después de un serio revés electoral para Barack Obama, que acusa al Congreso de impedir el cierre de la prisión, como él promete desde que asumió.

Igualmente, llega tras meses de bloqueo, desde la liberación controvertida a finales de mayo de cinco talibanes como intercambio del sargento estadounidense Bowe Bergdahl, un disgusto para los republicanos, que no habían sido informados con antelación y protestaron con virulencia.

Sin embargo, la administración Obama reiteró este miércoles su intención de acelerar los traslados, de acuerdo con la ley, en un último intento de cerrar la prisión.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS