Mundo


Llega a 16 cifra de muertos por sismo en Malasia

AP

07 de junio de 2015 11:53 PM

La cifra de muertos por un terremoto que dejó atrapados a decenas de escaladores en el pico más alto de Malasia aumentó el lunes a 16, mientras rescatistas buscaban a dos escaladores de Singapur que seguían desaparecidos.

Un sismo de magnitud 5,9 lanzó el viernes rocas y grandes piedras sobre las rutas de senderismo en el monte Kinabalu, de 4.095 metros (13.435 pies) de altura. El lugar se encuentra en el estado occidental de Saba, en la isla de Borneo.

Nueve de los cadáveres hallados el sábado fueron sacados del lugar en helicóptero, mientras que dos fueron cargados, dijo la policía. Otros cinco cuerpos no han sido recuperados.

Masidi Manjun, ministro de Turismo del estado, dijo que las víctimas eran siete singapurenses, seis malasios, un filipino, un chino y un japonés. Señaló que aún se hallan desaparecidos un estudiante y un maestro de Singapur.

En Singapur se izaron las banderas a media asta el lunes por el luto por las víctimas, quienes participaban en un paseo escolar a la montaña.

La mayoría de los otros escaladores bajó la montaña en la oscuridad la madrugada del sábado, algunos con extremidades fracturadas y uno fue bajado en coma.

Amanda Peter informó que guías locales dijeron a su grupo de 21 escaladores que un helicóptero los recogería, pero ellos decidieron caminar después de una frustrante espera de nueve horas.

"Había el riesgo de morir allá arriba por frío en la noche", comentó la chica de 23 años oriunda de Saba. "El guía dijo que moríamos esperando o moríamos intentando bajar. Así que todos escogimos tratar de bajar caminando".

La joven añadió que vio dos cuerpos tendidos en una roca plana durante su descenso.

"Me afectó mucho, porque podría haber sido yo. Tuve suerte de recibir una oportunidad de vivir", comentó.

Aproximadamente 60 rescatistas y cuatro helicópteros peinan la montaña, en la que las rocas desprendidas por el sismo bloquearon parte de la ruta principal.

El movimiento telúrico dañó además caminos y edificios, incluidas escuelas y un hospital en la costa oeste de Saba. También fracturó una de las dos formaciones rocosas en la montaña conocidas como "Orejas de burro".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS