Mundo


Llegan investigadores franceses por catástrofe de helicópteros en Argentina

AFP

11 de marzo de 2015 12:04 PM

Expertos aeronáuticos de Francia llegaron este miércoles a Buenos Aires para viajar a La Rioja, provincia al noroeste de Argentina donde ocurrió el choque de helicópteros que dejó diez muertos, entre ellos tres estrellas francesas del deporte, informó a la AFP una fuente oficial.   

El equipo francés que se sumará a la investigación local de este accidente está integrado por dos funcionarios de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA, sigla en francés), Thierry Loo y Stephane Pion, además de Michel Laurin, de la firma Turbomeca (fabricante de los motores) y Vincent Lassus, de la empresa Airbus Helicopter.
   
El arribo de todos ellos fue "coordinado con la embajada de Francia" por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) argentina, dijo Carlos Sueldo, vocero del organismo.
   
Del lado de la investigación judicial, la jueza Virginia Illanes Bordón, reveló el miércoles a la AFP que la causa pasó a manos del juez federal Daniel Herrera.
   
"Ya no estoy más investigando la causa. Como es un accidente aéreo es ahora una jurisdicción federal la que va a recibir la causa", dijo la magistrada de Villa Castelli.
   
La JIAAC aclaró, además, que "no realiza adelantos de conclusiones o hipótesis" y sus averiguaciones "tienen un carácter estrictamente técnico, no generando presunción de culpas o responsabilidades sobre los hechos".
   
Los tres deportistas, cinco miembros del equipo técnico y los dos pilotos argentinos fallecieron al chocar dos aeronaves a poco despegar de Villa Castelli, en una zona agreste cercana a la precordillera de Los Andes y a 300 Km al noroeste de la capital La Rioja.
   
La misión consistía en llevarlos con los ojos vendados hasta un sitio en medio del monte para que participasen de un 'reality' de supervivencia de la televisión francesa.
   
En la catástrofe perdieron la vida la célebre navegante Florence Arthaud, la exnadadora Camille Muffat, campeona olímpica en los Juegos de Londres-2012, y el boxeador Alexis Vastine, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.
   
Un video permitió ver el momento en que los dos helicópteros vuelan cerca tras el despegue hasta que trazan un rumbo de colisión que produce la caída.
   
Otros deportistas, entre ellos el futbolista francés Sylvain Wiltord, también participaban del programa "Dropped" de la televisión francesa TF1, pero habían sido eliminados.
   
Los competidores son abandonados en lugares inhóspitos, sin comida y deben valerse por sí mismos con herramientas precarias.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS