Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los 10 hechos más relevantes que ocurrieron en el mundo en 2015

-A A +A
 

A continuación una lista de los hechos noticiosos que marcaron el rumbo de los acontecimientos en 2015:

El reestablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Tras superar más de medio siglo de enemistad, Cuba y Estados Unidos decidieron reestablecer relaciones diplomáticas dejando atrás enfrentamientos y sanciones entre los dos países.

Fue Raúl Castro quien allanó la vía para normalizar las relaciones al emprender diversas reformas en la isla, dejar a un lado el discurso anti estadounidense y hacer uso de una diplomacia pragmática.

A pesar de la nueva apertura, el embargo económico continuará porque fue el Congreso estadounidense el que lo autorizó y solamente los legisladores pueden cancelarlo, algo que no se avizora ocurra pronto debido a la fuerte oposición de muchos integrantes del Partido Republicano al acuerdo alcanzado por Barack Obama.

 

 

 

Las victorias de la comunidad gay en el mundo

La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el 26 de junio de 2015 el matrimonio homosexual en todos los rincones del país, en una histórica decisión recibida con escenas de alegría en todo el país

Después de haber decretado que el matrimonio no era exclusivo de las parejas heterosexuales, la Corte juzgó, que los 14 estados (de 50) que se niegan a unir a dos personas del mismo sexo, deben ahora casarlos y además reconocer su matrimonio.

El presidente Barack Obama celebró el "gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad". "Es una victoria para Estados Unidos", dijo el mandatario desde la Casa Blanca.

Mientras tanto Irlanda se convirtió en el primer país en aprobar a través de un referendo la unión en matrimonio de parejas del mismo sexo.

El sí obtuvo un 62% de los votos en la consulta,  frente a un 37% del no. Se trató de un gran paso para la sociedad irlandesa, hasta 1993 la homosexualidad era un delito y se pagaba con penas de cárcel.

Irlanda se sumó así a la tendencia global de extender el derecho a contraer matrimonio a los homosexuales. Las bodas entre personas del mismo sexo son legales en 19 países de todo el mundo, en todo su territorio.

Las parejas del mismo sexo también lograron una importante victoria en territorio colombiano. La Corte Constitucional decidió conceder a las parejas el derecho a  adoptar a menores de edad sin ningún limitante.

Su aprobación permitirá la conformación de familias sin importar la orientación sexual de una persona pues esta “no trae consigo una limitante física o mental para adoptar”, según declaró en su ponencia el magistrado Jorge Iván Palacio.

El alto tribunal ya había permitido el año anterior la adopción entre parejas homosexuales siempre y cuando el menor sea hijo biológico de alguna de las personas que sostiene la relación sentimental.

Escándalo de VW

La automotriz alemana Volkswagen, líder mundial en ventas, reconoció en septiembre de este año haber instalado en once millones de vehículos diésel de muchas de sus doce marcas un programa informático que falseaba los datos de emisiones contaminantes, a fin de superar los controles técnicos.

El software fraudulento se creó en 2008, cuando pareció imposible conciliar los imperativos de costos y las exigencias mediaombientales para proponer un "diésel limpio" en Estados Unidos.

"Por lo que sé, solamente algunos empleados estuvieron implicados" en el fraude de los motores diésel, dijo Matthias Müller, nuevo presidente de VW. Se trata de "algunos programadores" y "cuatro personas, incluyendo tres directores de desarrollo de motores en diferentes épocas", sostuvo Müller.

El increíble fraude en las emisiones contaminantes de los coches diésel, podría acarrear sanciones astronómicas y empaña la imagen de un modelo basado en la calidad y las exportaciones.

 

La fuga de Joaquín “Chapo” Guzmán

El líder del poderoso Cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán,  logró escapar por segunda vez de una cárcel mexicana el pasado 12 de julio.

"El Chapo" ya se había fugado a principios de 2001 de otra prisión de máxima seguridad localizada en el estado occidental de Jalisco. En aquel momento escapó escondido en un carrito de lavandería.

Esta vez, uno de los narcotraficantes más perseguidos del mundo, escapó a través de un túnel de cerca de 1.500 metros de longitud,1,7 metros de alto por 80 centímetros de ancho, que se encontraba bajo la ducha de su celda.

El pasaje desembocaba en una construcción ubicada al suroeste de la cárcel Altiplano, donde se encontraba recluido Guzmán.

Las autoridades mexicanas ofrecieron una recompensa de unos 3,8 millones de dólares por información que lleve a la captura de el capo.

Primeras imágenes de Plutón

 

Tras más de 9 años de viaje, la sonda espacial ”New Horizons” llegó a Plutón y nos ofreció un panorama fantástico del pequeño planeta, el más exterior del Sistema Solar y al que se calcula menos de 4.500 millones de años de existencia.

Plutón es más brumoso de lo que creían los científicos y parece estar cubierto de ríos de hielo. La temperatura de Plutón es de -229 grados Celsius, por lo que el hielo de agua no podría moverse por sí solo. Estos últimos hallazgos respaldan la teoría de que debajo de la costra de hielo de Plutón podría haber un océano.

Además de las características geológicas, las imágenes muestran que la neblina que rodea Plutón no solamente tiene diversas capas sino que crea un efecto crepuscular.

Las fotos de Plutón vuelven a satisfacer la curiosidad científica.

 

 

Las propuestas de Donald Trump

"Cuando México envía a su gente, no envía a la mejor". "Están trayendo drogas, crimen y a sus violadores", dijo Donald Trump, quien propuso construir una pared infranqueable entre Estados Unidos y México para impedir el paso de migrantes. Con estas palabras se estrenó el candidato, hasta ahora independiente, en la carrera por la presidencia de los Estados Unidos.

Y las declaraciones polémicas del multimillonario no han parado desde entonces.

Luego vendrían enfrentamientos con reconocidos periodistas en Estados Unidos. El primero de ellos con la presentadora de Fox, Megyn Kelly, quien le hizo duras preguntas y cuestionó las bases de sus planes políticos durante un debate con los candidatos republicanos. Trump le respondería con un comentario sexista: "Se podía ver sangre saliendo de sus ojos, sangre saliendo de su... de donde sea".

En agosto, el precandidato republicano, echó de una de una conferencia de prensa a Jorge Ramos, un renombrado periodista del canal hispano líder en Estados Unidos y lo mandó a "regresar a Univisión". Ramos ya había chocado con Trump antes de que empezara la carrera presidencial, particularmente sobre temas relacionados con la inmigración y la deportación de las personas que residen en Estados Unidos de manera ilegal.

Luego de los atentados terroristas en San Bernardino, California, Trump lanzó una propuesta que ha provocado el repudio de miles de personas alrededor del mundo, de altos funcionarios de la ONU y jefes de Estado extranjeros, así como a sus rivales republicanos en la carrera presidencial de 2016.

"Donald Trump llama al cese total y completo del ingreso de musulmanes a Estados Unidos hasta que los legisladores de nuestro país comprendan lo que está sucediendo", escribió el equipo de campaña del postulante en un comunicado titulado "Comunicado de Donald Trump para impedir la inmigración musulmana".

La declaración fue fuertemente condenada por la Casa Blanca, que denunció el comunicado de Trump como "totalmente contrario a los valores" de Estados Unidos.

En su más reciente intervención, el magnate utilizó un término vulgar usado para referirse a un pene de gran tamaño en un furibundo ataque personal a la candidata demócrata Hillary Clinton, en el que también afirmó que ella había hecho una "asquerosa" pausa para ir al baño durante un debate.

El favorito para la nominación presidencial republicana, conocido por sus reiterados comentarios incendiarios durante la campaña, dijo que Clinton fue "clavada" (schlonged) por Barack Obama.

Donald Trump tiene el apoyo del 27% entre los posibles votantes republicanos de las primarias en Estados Unidos, seguido de cerca por Ted Cruz.

Elecciones en Venezuela

En las elecciones legislativa que se realizaron el 6 de diciembre en Venezuela, la oposición ganó el control del parlamento al obtener al menos 99 de 167 diputados, un voto castigo al gobierno del presidente Nicolás Maduro que pone fin a 16 años de hegemonía chavista en este país petrolero.

Apenas anunciado el resultado oficial, Maduro aceptó la derrota: "Hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia", dijo en una alocución televisiva.

La Constitución venezolana prevé que se requieren al menos 111 escaños, que representan una "mayoría calificada", para realizar modificaciones sustanciales en leyes fundamentales y designar miembros de los poderes públicos.

La jornada tuvo una participación del 75% de los 19,5 millones electores llamados a votar, según el Consejo Nacional Electoral.

 

Actos terroristas del grupo Estado Islámico

La amenaza terrorista de 2015 tomó forma en el grupo Estado Islámico, el grupo yihadista que controla varias regiones en Irak y Siria. El grupo está dirigido por Abu Bakr al Baghdadi y tiene varios departamentos que se ocupan de temas como la educación y también dispone de comandantes regionales.

El EI usa un complejo aparato de propaganda para producir vídeos, fotos y comunicados sobre sus actividades, incluyendo sus ejecuciones masivas, para atraer a nuevos miembros, especialmente en países de Occidente. El Estado Islámico se financia con el contrabando de petróleo, la extorsión, los secuestros y la venta de antigüedades robadas. Pero para las operaciones en el exterior la financiación es independiente, aunque el EI aporta algunos fondos directamente.

El Estado Islámico es responsable de los ataques a París el pasado 13 de noviembre, la matanza cometida por una pareja de esposos en San Bernardino, California, la toma de rehenes en un hotel en Malí, el derribo de un un avión de pasajeros de Rusia en la península del Sinaí y los continuos ataques en Siria e Irak.

 

Accidente aéreo Germanwings

Un Airbus A320 de la compañía Germanwings, filial de bajo costo de Lufthansa, con 150 personas a bordo se estrelló en la región de Barcelonnette, en los Alpes franceses. La catástrofe tuvo lugar según la investigación como consecuencia de un gesto voluntario del copiloto, Andreas Lubitz, de 27 años. Para los investigadores, Lubitz precipitó en los Alpes al A320.

El comandante del avión de Germanwings gritó a su copiloto, que abriera "la maldita puerta" de la cabina, al tiempo que los pasajeros gritaban también minutos antes de la catástrofe, según reveló la grabación de la caja negra del avión siniestrado.

La investigación puso de relieve que el copiloto cerró la puerta de la cabina tras la salida momentánea del comandante, antes de estrellar el avión. Los motivos de Lubitz, siguen sin aclararse. Lufthansa luego anunciaría que el copiloto del avión de Germanwings, había informado a la aerolínea en 2009 que anteriormente había sufrido una depresión severa.

 

Terremoto en Nepal

Un fuerte terremoto sacudió a Nepal en abril de este año, más de 8.600 personas perdieron la vida tras el sismo principal, al que le siguió una fuerte replica en el mes de mayo. El fenómeno natural una franja de cuatro países, derrumbó casas, arrasó con templos centenarios y provocó avalanchas en el Himalaya.

El sismo, con una magnitud preliminar de 7,8, se sintió más severamente en la capital nepalí, así como en el Valle de Katmandú. Una réplica de magnitud 6,6 sacudió la zona una hora más tarde.

El desastre puso a prueba los recursos de este pobre país, conocido sobre todo por el Everest, la montaña más alta del mundo.

Fue el peor terremoto que haya sacudido violentamente a Nepal en más de 80 años. 

Notas recomendadas
2410 fotos
67354 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese