Mundo


Los archivos de Gabo estarán a disposición de todos

COLPRENSA

01 de mayo de 2015 06:06 PM

Gabriela Polit y José Montelongo, especialistas de la Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), donde reposan los archivos personales del premio nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez ’Gabo’, aseguraron que estos documentos estarán a disposición de cualquier persona que los requiera, dentro de poco tiempo.

“Los archivos de Gabriel García Márquez estarán a disposición de todos; tanto del investigador más importante del mundo, como de un aficionado cualquiera que quiera verlo. Aclaro que deben tener paciencia porque habrán muchos que quieren ver algo al mismo tiempo”, dijo Montelongo.

Durante un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2015, los especialistas explicaron que en este momento el archivo se encuentra siendo sometido a una completa inspección y, aunque no precisaron fecha, aseguraron que muy pronto estarán disponibles para todo el público.

Al ser cuestionados por el deterioro que pueden sufrir los manuscritos del escritor colombiano, aclararon que estos serán sometidos a distintas regulaciones, además de que las páginas de cada una de los libros estarán protegidas por Papel Celofán transparente.

Durante la charla, moderada por Consuelo Gaitán, los representantes de la institución educativa, aseguraron que la obra del nobel será digitalizada, con el fin de facilitar el acceso a las personas que no tienen la posibilidad de ir a visitar la universidad en Estados Unidos.

“Para aquellos que no puedan hacer la peregrinación a Texas, también estarán los archivos en digital, para que puedan acceder por la red en cualquier momento, para los más aficionados, podrán verlos personalmente”, dijo Polit.

En este sentido, resaltaron el valor, no solo económico, de los manuscritos de García Márquez, y explicaron que para octubre realizarán un evento en donde ya se conocerá todo sobre esta obra, además de que existirán obras con críticas y correcciones de la misma.

Finalmente, anunciaron la apertura de 80 becas que ayudarán a personas de todo el mundo a ver este archivo de cerca, al tiempo que informaron que este cupo esperan a ampliarlo a largo plazo, “a una cifra gigante”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS