Mundo


Los británicos apagan las luces en recuerdo de la Primera Guerra Mundial

AFP

04 de agosto de 2014 01:31 PM

"Las luces se están apagando en Europa; puede que no las volvamos a ver en nuestras vidas": para recordar la frase de un ministro en vísperas de la Primera Guerra Mundial, los británicos apagarán las luces este lunes por la noche.   

La frase la pronunció el ministro de Exteriores Edward Grey y es el pretexto para el acto más significativo de los que tendrán lugar en el Reino Unido 100 años exactamente después de que el país entró en la Gran Guerra, el 4 de agosto de 1914, en respuesta a la invasión alemana de Bélgica.
       
"Se espera que millones de personas participen en 'luces apagadas', así como cientos de autoridades locales, edificios emblemáticos y organizaciones nacionales como la BBC", dijo el gobierno en un comunicado.
   
Además, el príncipe Carlos, heredero al trono, y el primer ministro David Cameron participaron en un servicio religioso en la catedral de Glasgow.
   
En Lieja (Bélgica), donde tiene lugar la principal ceremonia europea, el Reino Unido estuvo representado por el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la Corona, y su mujer Catalina, duques de Cambridge.
   
La reina Isabel II participó en otro servicio en Crathie Kirk, cerca de su residencia de verano, en Balmoral, Escocia.
   
El luego primer ministro Winston Churchill, que en la Primera Guerra Mundial era ministro de la Marina (primer Lord del Almirantazgo), recordaba en su diario la noche en que el Reino Unido entró en guerra.
   
"Eran las once de la noche -las doce hora de Alemania- cuando expiró el ultimátum" dado a los alemanes para que se retiraran de Bélgica.
   
"Sonaron las campanas del Big Ben; y, en los primeros momentos de la nueva hora, el movimiento invadió la habitación. El telegrama de guerra, que significaba 'empiecen las hostilidades contra Alemania', se transmitió a todos los barcos y dependencias de todo el mundo".
   
El aniversario ocupó este lunes las portadas de los diarios: "Al caer la noche, recuérdenlos" (The Sun, con una foto de soldados británicos), "El día en que el mundo cambió para siempre" (The Daily Mirror) y "Cuando el sol se ponga, y cuando amanezca, los recordaremos" (The Times).
   
El contrapunto a las conmemoraciones será la manifestación antibélica convocada en la plaza del Parlamento de Londres por la organización Campaña por el Desarme Nuclear, que tildó la Primera Guerra Mundial de "guerra imperialista" cuyo desenlace "ha tenido un impacto terrible en la geopolítica de nuestros días".
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS