Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los israelíes respaldan la ofensiva de su ejército en Gaza

-A A +A
 

Israel, que con medio centenar de soldados muertos en la ofensiva en Gaza sufre sus peores pérdidas desde 2006, cuenta con el apoyo de la población para seguir con la operación pese a los llamamientos internacionales para una tregua.

"íApretamos los dientes y luchamos!", proclamaba el martes la portada del diario gratuito progubernamental Israel Hayom, con los retratos de cinco jóvenes soldados caídos la víspera en combate.

Con 53 militares muertos desde el inicio de la incursión terrestre en Gaza el 17 de julio, Tsahal (acrónimo del ejército en hebreo) sufre sus mayores pérdidas desde el conflicto de 2006 entre Israel y el Hezbolá libanés.

Este conflicto es también una guerra de imágenes y las Brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado del movimiento islamista Hamas, publicaron el martes un vídeo en el que muestra el ataque a través de un túnel el lunes contra una torre de vigilancia del ejército en el sur de Israel, que dejó cinco muertos israelíes: https://www.youtube.com/watch?v=5NAhozItSq0#t=75

Pero en Israel, el atmósfera de luto se acompaña de una enérgica movilización patriótica para apoyar a los soldados y reservistas movilizados en el frente.

Se multiplican las iniciativas para cuidar a los "niños del país" (las tropas), como la entrega de comida y de ropa de recambio para el frente o los conciertos organizados por estrellas locales para los heridos.

"Nos tenemos que preparar a una larga campaña hasta que hayamos cumplido con nuestra misión", aseguró el primer ministro, Benjamin Netanyahu. "No terminaremos esta operación sin haber neutralizado los túneles" que sirven a Hamas para lanzar operaciones detrás de las líneas israelíes, insistió.
   
¿Cambiar de estrategia?

Sin embargo, el objetivo declarado de lograr una "desmilitarización de Gaza" y de destruir el arsenal de cohetes y túneles de ataque de Hamas está lejos de alcanzarse. A diario sigue habiendo infiltraciones palestinas en Israel.

Ante la nueva capacidad operativa de Hamas, la opinión pública israelí parece convencida de la necesidad de seguir adelante con las operaciones militares.

Una aplastante mayoría (86,5%) de los israelíes están opuestos a la tregua, según un sondeo publicado el martes por el diario Maariv.

Los opositores a la guerra lograron reunir a miles de personas el pasado sábado en una manifestación, la mayor desde el inicio de la ofensiva, pero son muy minoritarios.

"Creo que en los próximos días, si no vemos solución política, el ejército tendrá que cambiar de estrategia y avanzar más al interior de la Franja de Gaza para aumentar la presión sobre Hamas", afirma un antiguo jefe de los servicios de inteligencia militar, el general Israel Ziv.

Pero, ¿avanzar hasta dónde? ¿A qué precio?, se pregunta el articulista del diario Yediot Aharonot, Nahum Barnéa. Según él, Israel ha entrado en una guerra que no quería y ahora se deja "atraer cada día un poco más lejos hacia los combates de Gaza".

El ejército israelí afirmó haber matado a más de 300 combatientes de Hamas y atacado unas 3.900 "instalaciones terroristas" desde el inicio del conflicto. Pero ningún jefe importante de las Brigadas Ezedin al Qasam, que reivindica 20.000 combatientes, parece haber sido eliminado.

El gran miedo de los comentaristas israelíes es la perspectiva de una confrontación sangrienta "para nada".

Para Ben Caspit, articulista de Maariv, el golpe a Hamas no es suficiente y las dilaciones del gobierno de Netanyahu ante la comunidad internacional que presiona para un alto el fuego duradero se están "convirtiendo en una broma".

En los últimos días, varios anuncios de tregua no han permitido poner fin a las hostilidades que han dejando al menos 1.270 muertos y 7.000 heridos palestinos en Gaza desde el 8 de julio.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese