Mundo


Los principales candidatos votan en Italia y llaman a la participación

EFE

04 de marzo de 2018 01:24 PM

 Los principales candidatos a primer ministro de Italia han votado ya en las elecciones generales que celebra hoy el país y han hecho un llamamiento a los 46 millones de ciudadanos con derecho a voto para que participen activamente.

Los únicos datos de afluencia que el Ministerio del Interior ha comunicado hasta ahora cifran en un 19,43 % las personas que han ido a votar desde las siete de la mañana hasta el mediodía.

Estos números no se pueden comparar con los últimos comicios generales de 2013 pues en aquella ocasión se celebraron en dos días.

Uno de los más madrugadores ha sido el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien ha depositado su papeleta en un colegio de la ciudad siciliana de Palermo (sur) poco después de las 8.30 horas (7.30 GMT).

Mattarella ha protagonizado, sin quererlo, una de las anécdotas de la jornada cuando ha olvidado en la sala del colegio electoral su documento identificativo y el presidente de la mesa ha tenido que salir corriendo para entregárselo a uno de sus guardias de seguridad.

Poco después, lo hacían el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en un colegio de Roma, y el ex primer ministro y líder del gubernamental Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, en Florencia.

Renzi ha deseado a todos los ciudadanos un "buen voto" con un mensaje en la red social de Twitter en el que ha declarado que "viva la democracia".

En Milán (norte) ha votado el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, y también ha dejado otra de las imágenes del día: en el momento en el que entregaba su documento de identidad, una mujer activista del movimiento Femen ha saltado a la mesa electoral sin camiseta y le ha gritado "Berlusconi, tu tiempo ha caducado".

El "excavaliere" ha tenido que abandonar la sala provisionalmente mientras que los fotógrafos inmortalizaban el momento hasta que la mujer ha sido llevada fuera.

Berlusconi también ha pedido a los italianos que voten porque, ha dicho, "es un derecho y un deber", en otro mensaje en las redes sociales.

En la misma línea se ha expresado uno de sus socios en la coalición conservadora, el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, que ha votado en Milán y en declaraciones a los medios ha dicho que "cuanta más gente vote mejor".

El candidato a primer ministro por el Movimiento Cinco Estrellas, que según los sondeos podría ser la fuerza más votada en estas elecciones, Luigi di Maio, ha acudido a un colegio en el municipio de Pomigliano d'Arco, en Nápoles, y ha sido recibido con gritos de "presidente".

El líder del partido de izquierdas Libres e Iguales, Pietro Grasso, ha acudido a un colegio de Roma y ha mostrado su preocupación por el problema que ha habido con las papeletas.

Los italianos votan hoy con un sistema electoral complejo que propone un método mixto en el que el 36 % de los escaños de ambas cámaras son asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64 % restante de forma proporcional en candidaturas plurinominales.

Las papeletas contienen los nombres de los candidatos que concurren a las distintas circunscripciones uninominales y justo debajo las listas que los apoyan junto a las figuras que concurren a las plurinominales.

Los nombres, por tanto, no son idénticos en todas las papeletas de los colegios electorales.

Esto ha provocado que se hayan registrado en diversas ciudades problemas por error en los nombres escritos.

En Palermo, por ejemplo, se identificó esta madrugada un fallo en 200.000 papeletas que habían sido entregadas a colegios electorales y que no estaban correctas.

La delegación del Gobierno decidió entonces reimprimirlas pero no han llegado a tiempo y a primera hora de la mañana muchos eran los ciudadanos que han tenido que esperar a tener la papeleta adecuada.

En Roma también ha pasado algo similar pero en esta ocasión ya 36 personas habían votado.

Ha sido un ciudadano quien se ha dado cuenta y se lo ha advertido al presidente de la mesa de un colegio electoral, quien ha procedido a suspender temporalmente la votación y ha anulado las papeletas de esas 36 personas, que han tenido que ser contactadas para que repitieran su sufragio.

Los colegios electorales cerrarán a las 23.00 horas locales (22.00 GMT) y después se iniciará el escrutinio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS