Mundo


Los talibanes quieren volver a atacar a Malala porque habla "contra el Islam"

AFP

07 de octubre de 2013 11:56 AM

Los talibanes paquistaníes reiteraron este lunes su intención de volver a atacar a Malala Yousafzai, la adolescente que defiende el derecho a la educación de las niñas y es candidata al premio Nobel de la Paz, porque habla "contra el Islam", declaró su portavoz.

"Volveremos a atacarla en cuanto tengamos la oportunidad", declaró a la AFP Shahidullah Shahid, portavoz de los talibanes paquistaníes del TTP, un grupo islamista armado que desde hace seis años lucha contra las fuerzas de Pakistán.

Hace casi un año, un hombre armado enviado por los talibanes entró en el autobús escolar de Malala en Mingora, ciudad del noroeste de Pakistán, y le disparó en la cabeza sin llegar a matarla.

La joven pakistaní, que milita por el derecho a la educación de las niñas, se convirtió en un símbolo mundial de la lucha contra el extremismo religioso hasta el punto de ser una de las candidatas al premio Nobel de la Paz y al premio Sajarov del Parlamento Europeo.

En 2009, cuando solo tenía 11 años, Malala escribió bajo el seudónimo de Gul Makai un blog en urdu -la lengua nacional- en la página web de la BBC en la que denunciaba los abusos de los talibanes que entonces controlaban el valle de Swat, región del noroeste de Pakistán donde vivía.

"No es una niña valiente. No tiene valor. Incluso utilizó el nombre falso de Gul Makai para su blog", declaró el responsable de los talibanes.

"Atacamos a Malala porque hablaba contra los talibanes y el islam y no porque fuera al colegio", añadió.

Estas nuevas declaraciones de los insurgentes se producen dos días antes del 9 de octubre, día en que se cumple el primer aniversario del ataque contra la adolescente de 16 años que esta semana publica su autobiografía.

Ejemplares en inglés de "I am Malala" ya están disponibles en las librerías de Pakistán donde el libro vale menos de seis dólares. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS