Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Luis Guillermo Solís asume el poder en Costa Rica y hereda carga de dificultades

-A A +A
 

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, asume el poder este jueves cargado de desafíos, como un abultado déficit fiscal y graves deficiencias de infraestructura, en un día que marca el fin de la histórica hegemonía bipartidista en el país.

Solís, un historiador y politólogo de 56 años, recibirá el mando en reemplazo de Laura Chinchilla en una ceremonia en el Estadio Nacional, que ha sido anunciada como "corta y solemne", en presencia de dignatarios como el presidente boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa y el príncipe Felipe de España.
   
Pero más allá del carácter histórico de su gobierno, el primero del hasta ahora opositor Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), el futuro presidente hereda enormes retos que van desde un déficit fiscal de 6% del PIB, hasta graves carencias de infraestructura y una tensa relación con el vecino Nicaragua por diferendos limítrofes.
   
Para enfrentar estos desafíos, llega acompañado de un equipo de gobierno que ha sido reconocido por su capacidad, pero que carece de experiencia política.
   
Según el sociólogo Manuel Rojas, la población entiende las dificultades que el futuro gobierno enfrenta y está dispuesta a darle la oportunidad de combatirlas, pero sí espera una relación más directa con las autoridades y un ejercicio del poder "más modesto".
   
"La mayoría de la gente entiende que los problemas a enfrentar son gruesos y que no se pueden resolver de la noche a la mañana, pero sí quiere señales" de cómo los va a enfrentar, afirmó a la AFP.
   
Un informe de la Contraloría General alertó esta semana que algunas instituciones públicas están en peligro de tener que cerrar si no se corrige el déficit fiscal.
   
Solís admitió que el déficit es una de sus principales preocupaciones, pero bajó el tono al informe de la Contraloría, que a su juicio crea un ambiente negativo para hacerle frente a las necesidades de desarrollo del país.
   
"Quisiera llamar a la tranquilidad y la calma. Ciertamente es una materia de preocupación que nos agobia, queremos resolverlo con firmeza", dijo Solís el martes tras un encuentro con la presidenta saliente.
   
Competitividad en duda
  
Además, Solís recibirá un país que arrastra deficiencias históricas en materia de infraestructura que socavan su competitividad internacional, como ha sido destacado en diferentes estudios internacionales.
   
Según el Informe de Competitividad Global 2012-2013 del Foro Económico Mundial, "la oferta inadecuada de infraestructura de transporte es uno de los factores más problemáticos para hacer negocios en Costa Rica".
   
El documento fue especialmente crítico de la calidad de las carreteras y los puertos, por los cuales la población costarricense reclama constantemente.
   
Las limitaciones de infraestructura, sumados a los elevados costos de servicios básicos como electricidad, quedaron patentes este año cuando el gigante de la informática Intel cerró en abril sus unidades de ensamblaje y prueba en el país, dejando sin empleo a 1.500 personas.
   
La llegada de Solís al poder marca la ruptura del monopolio en el poder que durante varias décadas ejercieron por turnos el Partido Liberación Nacional, de Chinchilla, y una alianza heterogénea que desde los años 1980 formó el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), actualmente minoritario.
   
El nuevo gabinete fue integrado en gran parte por personas sin experiencias de gobierno pese a ser reconocidas por su capacidad en las áreas que fueron designadas.
   
"El gabinete se podría calificar como de lujo. Lo mejor en muchos campos, pero no tienen experiencia política, así que seguramente se estarán enfrentando a problemas de relacionamiento con sectores específicos (...) alrededor de los cuales se mueven muchos intereses económicos y de grupos políticos", advirtió Rojas.
   
En el plano internacional, Solís hereda del gobierno saliente una turbulenta relación con el vecino Nicaragua, provocada por disputas limítrofes que están en la Corte Internacional de Justicia.
   
La mala relación llevó a que Solís excluyera a Nicaragua de una gira realizada en abril por Centroamérica y República Dominicana, poco después de su elección.
   
En medio de las dificultades, Solís tiene a su favor el enorme caudal de apoyo con que fue electo, por un inusitado 78% de los votos, y el estilo llano y directo con el que se comunica con la población.
   
En palabras de Rojas: "él es un buen comunicador y conecta fácil con la gente. Si la mantiene informada y no se encierra en (la presidencia), podrá gozar de su favor un buen tiempo".

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese