Mundo


Machado no aborda situación de Venezuela en OEA

AP

21 de marzo de 2014 07:20 PM

La diputada opositora María Corina Machado no pudo pronunciarse sobre la situación de Venezuela durante la sesión extraordinaria que el Consejo Permanente de la OEA celebró el viernes a puertas cerradas.

La embajadora estadounidense Carmen Lomellin explicó que la sesión de casi ocho horas estuvo repleta de debates sobre si Machado debía intervenir o no, y calificó el resultado como una violación a los derechos humanos el "no permitir a alguien, sea quien sea, expresarse ante los estados miembros".

Sin embargo, Machado describió la jornada como "histórica" porque pudo amplificar su mensaje a audiencias internacionales al conceder una conferencia de prensa en la sede del organismo hemisférico.

"Quienes hoy no me dejaron hablar en el fondo de sus corazones saben que teníamos la razón y temen que esa verdad se conozca", dijo la diputada. "Es un gran logro, me siento honrada".

Panamá había invitado a Machado a la OEA para que explicara la situación de su país, y reiteró que mantendrá a la diputada como parte de su delegación para que pueda intervenir en otra oportunidad.

Machado planeaba solicitar la aplicación de la carta democrática interamericana, la convocatoria de una reunión del consejo permanente y de cancilleres para conocer la "crisis democrática en Venezuela", y una resolución pidiendo la libertad de los presos políticos y el cese inmediato a la represión.

El embajador venezolano Roy Chaderton se complació de que Machado no hubiera podido ejercer su derecho de palabra porque, en su opinión, el resultado ratifica la declaración emitida por la OEA el 7 de marzo expresando su solidaridad con el gobierno de Nicolás Maduro, contra la cual votaron solamente Panamá, Estados Unidos y Canadá.

Acusó a Panamá de crear "una crispación artificial" y lo atribuyó a que por "estar acompañado por Estados Unidos y Canadá se siente con derecho a burlarse de la OEA".

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen criticó con dureza que no se le permitiera el derecho de palabra a Machado, y señaló que la "no podemos confiar en este ente disfuncional para defender los ideales democráticos", refiriéndose a la OEA.

El secretario general José Miguel Insulza defendió al organismo, alegando que "la OEA puede ser eficiente si la gran mayoría está de acuerdo en una línea de conducta. Pero si existen los debates que existen hoy día, ni la OEA, ni la Celac ni ningún organismo puede ser eficaz porque son organizaciones de estados, no supranacionales".

Durante su conferencia de prensa, Machado denunció que las autoridades venezolanas han arrestado a opositores solamente por ejercer el derecho a protestar, incluyendo a dos alcaldes opositores.

Al comenzar la jornada, el Consejo Permanente aprobó con votación 22-11 una propuesta de Nicaragua para sesionar a puertas cerradas.

Panamá, Perú, Guatemala y Estados Unidos expresaron su deseo de celebrar un debate antes de votar si la sesión sería privada, pero tal debate no tuvo lugar.

El embajador brasileño Breno Dias da Costa justificó su voto a favor de mantener la sesión privada para evitar que se convierta en una platea externa a la situación venezolana.

La Asamblea Nacional venezolana, con los votos de la bancada oficialista, aprobó el martes una moción para consignar ante la Fiscalía General supuestas pruebas para iniciar el trámite que permita retirarle la inmunidad a Machado.

El presidente Maduro y sus aliados más cercanos responsabilizan de forma directa a Machado y al dirigente opositor Leopoldo López de organizar protestas que ya duran un mes en la capital y otras ciudades del país.

Las protestas ocurridas durante el último mes en Caracas y otras ciudades han dejado al menos 28 muertos.

Maduro rechaza las manifestaciones y afirma que forman parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado en coordinación con grupos de intereses de Estados Unidos.

El Consejo Permanente sesionó entonces casi 20 horas para acordar el texto final de la declaración y lo hizo también a puertas cerradas.

Caracas rompió relaciones diplomáticas con Panamá por haber solicitado este mes una reunión de cancilleres para analizar la situación en Venezuela.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS