Mundo


Maduro anuncia presiones de EE.UU. a oposición para destruir el diálogo

EFE

30 de enero de 2018 08:18 PM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que desde los Estados Unidos se presiona a la delegación opositora en los diálogos en República Dominicana para que rechace el "acuerdo de paz" que busca una salida a la crisis en el país, una afirmación que sustentó en pruebas que no facilitó.

Estas declaraciones las dio a la media tarde, cuando las dos delegaciones en Santo Domingo ya llevaban horas negociando en una cuarta ronda de encuentros que se espera que sean los definitivos en los puntos que se discuten, y que abarcan desde la fecha de las elecciones hasta la petición de retirada de sanciones contra miembros del Gobierno.

"A esta hora hay una presión inaudita del Departamento de Estado de los EE.UU. para destruir los diálogos de paz de República Dominicana", aseguró Maduro en una alocución televisada en cadena obligatoria de radio y TV desde el Palacio presidencial de Miraflores.

"Tengo pruebas concretas de cómo el Departamento de Estado de los EE.UU. está presionando a toda la oposición venezolana para que no firme el acuerdo conversado y preacordado hace más de una semana", añadió.

El jefe del Ejecutivo reiteró una información que reveló hace unos días, y aseguró que las presiones, que dice vienen desde Washington, buscan "sabotear el proceso electoral de Venezuela" que, según decretó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano plenipotenciario y solo compuesto por chavistas, tienen que celebrarse antes de mayo.

Frente a esta situación indicó que ordenó al jefe de los chavistas en Santo Domingo, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, "para que persevere en la voluntad" de negociación y se logre el acuerdo "que tanto aspiran las mayorías".

Rodríguez señaló a la entrada de la sede de la cancillería dominicana, sede de los encuentros, que de la reunión de hoy "debe de salir algo bueno" y que se encontraban hablando sobre "los detalles" del acuerdo.

Agradeció además a los opositores que decidieron acudir a este encuentro "a pesar de la profunda presión a la que ha sido sometida".

De los cuatro grandes partidos opositores que participan en los diálogos, Voluntad Popular (VP), del encarcelado Leopoldo López, decidió no acudir a la cita de hoy por, entre otros motivos, el adelanto de las presidenciales decretado por la ANC.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición a la que pertenecen las cuatro bancadas, anunció, el mismo día de la decisión de VP, que sí viajaría a la vecina isla caribeña "a exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas y así propiciar un cambio".

La MUD pidió entonces "confianza" a los venezolanos ante un encuentro que consideran "una oportunidad definitiva para que el Gobierno revise sus recientes decisiones, y de esa manera evite que el país entre en caos inmanejable".

En las negociaciones en Santo Domingo la oposición exige cambios en el Consejo Nacional Electoral (CNE), del que desconfían, la liberación de todos los que califican como "presos políticos", la restitución de todos los poderes al Parlamento, de mayoría opositora y abrir un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas.

Sobre este último punto la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó hoy un acuerdo para pedir la aplicación de corredores humanitarios para la "situación de crisis" en las fronteras venezolanas.

Además, el presidente del Legislativo, Omar Barboza, se reunió con el encargado de negocios y máxima representación diplomática de EE.UU. en el país caribeño, Todd Robinson, quien, según un comunicado de este órgano ratificó a "la Asamblea Nacional como legítima representación del pueblo venezolano".

Por su parte, en Santo Domingo, el chavismo pide el reconocimiento de la ANC, órgano no reconocido por la oposición y varios gobiernos por no haber sido respaldado mediante un referendo previo como indica la Constitución, y que se levanten las sanciones económicas internacionales contra varios altos mandos del Gobierno. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS