Mundo


Maduro considera un "paso histórico" victoria del "No" en Grecia

AFP

05 de julio de 2015 06:07 PM

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo este domingo que considera "un paso histórico" la victoria del "No" en el referéndum sobre la aprobación de las medidas de reformas de austeridad propuestas por acreedores a Grecia, país inmerso en una crisis financiera.   

"Hoy Grecia ha dado un paso histórico con la victoria del referendum consultivo (...) íFelicitaciones, primer ministro Alexis Tsipras y felicitaciones al pueblo de Grecia, que le ha dicho 'No' al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los vampiros de la banca mundial", expresó Maduro en su discurso previo al desfile militar conmemorativo del día de independencia en Venezuela.
   
El mandatario socialista, heredero político de Hugo Chávez (1999-2013), agregó que, con el resultado de la consulta realizada en Grecia, "ha valido la pena tanta lucha", refiriéndose a las reiteradas denuncias de conspiración contra su gobierno.   
   
El 'No' se imponía claramente este domingo con 61,21% de los votos -contra 38,74% del 'Sí'-, escrutadas la mitad de las papeletas y a tres horas del cierre de los circuitos de votación. El referéndum fue convocado por el gobierno griego del izquierdista Alexis Tsipras para decidir sobre la última propuesta de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.
   
La votación era para aprobar o no el plan de reformas con medidas de austeridad propuestas por los acreedores de Grecia. El gobierno del primer ministro Tsipras preconizaba el voto por el 'No'.
   
La victoria del "No" genera preocupación de la comunidad financiera y abre un periodo de incertidumbre sobre el futuro de Grecia en la zona euro, además de cuestionar la solidez de la unión monetaria, según analistas.
   
Pese a la ayuda de 240.000 millones de euros acordada desde 2010 por sus acreedores, Grecia, uno de los 19 Estados miembros de la Eurozona, sigue inmersa en una situación financiera crítica.
  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS