Mundo


Maduro pide evaluar levantamiento de inmunidad a parlamentarios en Venezuela

AFP

31 de agosto de 2016 09:21 PM

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que pedirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que evalúe el levantamiento de la inmunidad a los parlamentarios, mayoritariamente opositores, para combatir un supuesto intento de golpe de Estado en su contra.

"He pedido que (...) me preparen un decreto constitucional para consultarle a la Sala Constitucional (del TSJ) levantar la inmunidad a todos los cargos públicos, empezando por la inmunidad parlamentaria en Venezuela, si fuese necesario para mantener la paz, para combatir el golpismo", advirtió Maduro en vísperas de una gran marcha opositora en Caracas.

La manifestación, que Maduro considera como parte de un plan para derrocarlo con la complicidad de Estados Unidos, tiene como objetivo exigir al poder electoral que acelere la convocatoria de un referendo revocatorio contra el mandatario.

"La inmunidad parlamentaria no está creada para violar la Constitución, para cometer crímenes, para llamar a una intervención extranjera", agregó Maduro, quien explicó que la petición se hará en el marco del estado de excepción que decretó en enero pasado por la emergencia económica nacional.

El Parlamento y el Tribunal Supremo, al que los adversarios de Maduro acusan de servir al chavismo, han estado enfrascados en un conflicto de poderes desde que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó la mayoría legislativa en las elecciones del 6 de diciembre de 2015.
 
Luego que la oposición asumiera el control de la Asamblea Nacional, el TSJ ha anulado casi todas las decisiones de los asambleístas, al declararlas inconstitucionales.

Maduro adelantó también que el Ejecutivo prepara una demanda internacional contra el presidente del Parlamento, el férreo antichavista Henry Ramos Allup, al que acusa de incitar a la violencia con sus discursos.

"He conformado una comisión de expertos jurídicos nacionales e internacionales, psiquiatras, sociólogos, psicólogos para que hagan un estudio y nosotros incubemos una demanda internacional contra el discurso racista, violento, fascista de Henry Ramos Allup", expresó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS