Maduro pide a Santos que mantenga cese al fuego de manera indefinida

05 de octubre de 2016 09:01 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, tomar previsiones en la frontera con Colombia ante la posible reactivación del conflicto armado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. 

"He dado instrucciones precisas para que el ministro Vladimir Padrino López tome todas las previsiones militares en el Plan Nacional de Seguridad y Paz, por si acaso se reinicia la guerra en Colombia. Todas las medidas para garantizar la paz desde nuestras fronteras hacia acá", explicó. 

El mandatario venezolano se pronunció en contexto del anuncio realizado el martes por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien indicó que el cese al fuego acordado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estará vigente hasta el próximo 31 de octubre. 

La decisión del gobierno de Bogotá obedece al rechazo del acuerdo que alcanzó con la guerrilla de las FARC durante el plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre, donde el "No" triunfó con 50,21 % de los votos, frente al 49,78 % del "Sí". 

Maduro sostuvo que, al parecer, "se va a imponer nuevamente el 'tableteo' de las ametralladoras, a pesar del compromiso internacional que hizo el gobierno de Colombia ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y ante el sistema de pactos internacionales". 

"Sería muy doloroso que por (un) 'empate' electoral y la campaña de guerra en Colombia, otra vez empiece una guerra 50 años más. Rechazamos los llamados a la guerra", enfatizó. 

Además, el jefe de Estado venezolano solicitó a su homólogo colombiano, "como firmantes del acuerdo de paz", no reactivar el conflicto armado con la guerrilla, el cual ha afectado a los colombianos por más de medio siglo. 

"Le pedimos al gobierno del presidente Santos, como garantes internacionales que somos y firmantes del acuerdo de paz, que se mantenga el cese al fuego de manera indefinida en Colombia. Lo pedimos en nombre de todos los pueblos que queremos paz", subrayó. 

El histórico acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias entre la administración de Santos y las FARC, tras cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba, fue rechazado por una diferencia de 54.000 votos en el plebiscito del domingo pasado. 

Ante estos resultados, Santos informó la víspera que "se decretó el cese bilateral y definitivo hasta el 31 de octubre, y espero podamos avanzar en los acuerdos y los diálogos para que podamos concretar los arreglos y los acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto". 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS