Mundo


Maduro satisfecho por adelanto de reunión de cancilleres de Colombia y Venezuela

AFP

22 de agosto de 2015 05:45 PM

El presidente Nicolás Maduro se expresó el sábado satisfecho por el adelanto de una reunión de las cancilleres de Venezuela y Colombia sobre la situación en la frontera binacional, uno de cuyos sectores ordenó cerrar indefinidamente.

"Hoy tuve la buena noticia de que se adelantó la reunión entre ambos gobiernos, se había puesto para el 14 de septiembre, se acaba de colocar para el próximo miércoles", dijo Maduro durante una reunión con trabajadores de la petrolera estatal PDVSA transmitida en cadena de radio y televisión.

En medio de vivas de los empleados, el gobernante anunció que la canciller Delcy Rodríguez llevará a la cita con su homóloga colombiana, María Angela Holguín, una agenda para "restablecer la normalidad, la paz y la legalidad" en el corredor fronterizo.

Sin embargo, reiteró que no dará marcha atrás en la clausura de un tramo del paso binacional "hasta tanto no dejen el ataque desde Colombia" contra la economía venezolana.

Maduro ordenó la clausura indefinida la noche del viernes, endureciendo una medida que inicialmente era de 72 horas y finalizaba este domingo.

En ese discurso también declaró el estado de excepción por 60 días en cinco municipios del estado Táchira (oeste), y pidió anticipar el encuentro de cancilleres.

Las medidas se produjeron como reacción a un ataque armado cometido el pasado miércoles por desconocidos en la ciudad de San Antonio del Táchira, en el que resultaron heridos tres militares y un civil venezolanos que realizaban una operación contra el contrabando.

Maduro sostiene que el contrabando de gasolina y otros productos altamente subsidiados por su gobierno hacen parte de una "guerra económica" de paramilitares y la derecha local para desestabilizarlo.

Según dijo este sábado, esa actividad también está causando un desabastecimiento de billetes de alta denominación, que estarían siendo acaparados por contrabandistas para facilitar su logística en la compra de mercancías que son revendidas en Colombia.

Amabas naciones comparten una frontera de 2.219 km en la que además operan guerrilleros colombianos y narcotraficantes, según las autoridades.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS