Mundo


Malasia anuncia haber hallado fosas comunes en plena crisis de migrantes

AFP

24 de mayo de 2015 09:26 AM

Malasia anunció este domingo haber hallado fosas comunes que podrían contener cadáveres de migrantes bangladesíes y rohingya, en plena crisis regional de tráfico de seres humanos.   

El ministro malasio del interior, Zahid Hamidi declaró, citado por el sitio internet del diario The Star, que las fosas fueron descubiertas cerca de esos campos y se hallan asimismo cerca de la frontera con Tailandia.
   
"Pero no sabemos cuántas hay. Probablemente encontraremos más cadáveres", dijo el ministro, según el periódico.
   
El diario Utusan Malaysia, que citó una fuente anónima, dijo que se habían hallado unas 30 fosas comunes con "centenares de esqueletos".
   
The Star indicó por su parte que "se estimaba en casi 100" el número de cadáveres de rohingyas, una minoría étnica musulmana de Birmania.
   
La prensa señaló que las fosas fueron halladas cerca de las ciudades de Padang Besar y Wang Kelian, en la frontera con Tailandia.
   
La policía tailandesa halló a principios de mayo campos secretos en la jungla con fosas que se cree que contenían cadáveres de migrantes rohingya y bangladesíes.
   
Tras ese descubrimiento, Tailandia empezó a reprimir a los pasadores, quienes abandonaron al parecer sus embarcaciones dejando a centenares de migrantes ilegales a la deriva y provocando el caos en la región.
   
Malasia, Indonesia y Tailandia rechazaron acogerlos en un principio pero los dos primeros acabaron cediendo a la presión internacional ofreciéndoles una acogida temporal.
   
Zahid dijo, según The Star, que las fosas halladas podrían haber estado allí durante cinco años. La policía rehusó comentar estas informaciones a la espera de una conferencia de prensa prevista el lunes.
   
Personas en perdición
   
La ONU estima que 2.000 personas se hallan bloqueadas en el mar, en momentos en que se acerca la época de los monzones.
   
Por otro lado, más de 3.500 boat-people lograron llegar a Indonesia, Tailandia y Malasia en las últimas dos semanas.
   
Malasia había anunciado el jueves la movilización de su marina y de sus guardacostas, pero no había avistado de momento ninguna nueva embarcación.
   
Por su parte, Indonesia inició las operaciones de búsqueda y rescate de los migrantes varados en el mar procedentes de Bangladés y de la minoría rohingya de Birmania, informó este domingo un portavoz del ejército.
   
"Recibimos oficialmente la orden del presidente [Joko Widodo] de lanzar las operaciones de búsqueda y rescate, tanto en territorio indonesio como en aguas internacionales", dijo a la AFP Fuad Basya, quien informó de la participación en estas tareas iniciadas el viernes por la noche de cuatro navíos de la marina y de un avión.
   
La mayoría de los migrantes bangladesíes huyen de la pobreza. Por su lado los Rohingyas escapan de las persecuciones en Birmania y tanto las ONG como la comunidad internacional llamaron al gobierno birmano a resolver las causas de su éxodo masivo.
   
Cerca de 1,3 millones de  Rohingyas viven en Birmania, que rehusa otorgarles la ciudadanía y los considera como inmigrantes clandestinos de Bangladesh. Son marginados y víctimas de numerosas discriminaciones. En los últimos años, enfrentaientos entre budistas y musulmanes han provocado 200 muertos y unos 140.000 desplazados en 2012, lo que ha acentuado el éxodo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS