Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Manifestaciones opositoras resaltan la crisis del modelo económico de Venezuela

Tras más de tres años en el poder, el presidente Nicolás Maduro se enfrentó ayer a la ‘Toma de Caracas’, una manifestación en la que participaron al menos un millón de venezolanos opositores que pidieron a gritos la aceleración del proceso revocatorio en su contra. Siendo a su vez, la muestra más grande del agotamiento del modelo económico chavista en el que el país está inmerso desde 1995, que hasta el momento ha llevado a la economía a cifras anteriormente insospechables.

Y es que de la nación a la que muchos colombianos se fueron en busca de mejores oportunidades y que vivía en medio de la abundancia por la bonanza petrolera, hoy poco queda .

Con cifras oficiales de inflación de 180,9% y proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que llegará hasta 2.200% en 2017, más la escasez de productos (80%) de primera necesidad como el papel higiénico o la harina, Venezuela vive hoy en medio de una fuerte crisis económica enmarcada por los bajos precios del crudo y las decisiones de política económica.

Esta situación, ha empujado a muchos venezolanos a las calles a protestar en varias ocasiones para pedir la salida de  un presidente al que tildan de intransigente.

La búsqueda de esta partida ya la había anticipado la alianza opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desde cuando consiguió la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional (AN). Posteriormente, comenzaron a tramitarla a finales del primer semestre con la recolección de firmas para activar el mecanismo que permite convocar un referendo para revocar el mandato de Maduro.

Precisamente, las trabas que ha impuesto el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) para la validación de dichas rúbricas y la activación del referendo, motivaron la más grande y reciente marcha en la que, según Reuters, opositores como Jesús Torrealba aseguraron que es preciso convocar una consulta electoral adelantada que está dentro de la constitución.

En la crisis del modelo económico se destaca la dramática salida de la inversión extranjera directa como producto de la fuerte regulación de los mercados. Este fue otro factor detonante que llevó al PIB del país a cifras por debajo de las del año 2000, como también lo fue la regulación de las tasas de cambio, que produjeron la aparición de ventas ilegales de divisas, que son hasta 7.900% más caras que  la conversión oficial, según el FMI.

Pero la crisis económica no solo ha sido jalonada por los problemas políticos. El contexto de desaceleración global no ha sido ajeno a Venezuela que, según las cifras oficiales, tuvo una contracción en su crecimiento de 5,7% en 2015, una cifra que podría aumentar hasta a 10% este año, según la Cepal. Además, la mala racha de los hidrocarburos hizo que las exportaciones del país, compuestas por petróleo en más de 90%, disminuyeran hasta 50%.

Expertos dicen que lo cierto es que el manejo que se le ha dado a la situación global no ha sido el adecuado, pues esta le ha pegado más duro que al resto de los países de la región debido a que su dependencia del crudo era mucho mayor que la de cualquier otro, no por falta de capacidad, sino por falta de diversificación e inversión en otros sectores de la economía.

Con todo y eso, llegar a hablar de un final próximo y contundente de las políticas socialistas en el país es todavía apresurado, pues aún hay una gran parte de la población que está de acuerdo con ellas.

Precisamente, el PhD en integración y desarrollo económico, Luis Nelson Beltrán, aseguró que “quien sea que asuma el poder (tras una salida de Maduro) debe continuar con algunas políticas sociales que han disminuido mucho los niveles de pobreza, porque en Venezuela hay escasez, pero no se están muriendo de hambre. Un cambio radical de estas políticas provocaría una reacción aún peor que la de ayer”.

MADURO LEVANTARÍA LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, amenazó el miércoles con pedirle permiso al tribunal para levantar la inmunidad que protege a los parlamentarios de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, “si fuese necesario”, pues, según Reuters, los acusó de incitar la violencia en el país al convocar a la multitudinaria marcha que se llevó a cabo ayer y que se conoció como la ‘Toma de Caracas’, en la que se pidió una fecha concreta para continuar con el proceso de referendo para consultar la revocatoria del mandato de Maduro.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Alli estara Colombia dentro de unos cuantos anitos.

Todo el mundo buscando tierra alta, para poder encontrar comida. Pero los que quieren la paz como sea no les importa. Vote NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO a ese chanchullo de las Farc y Santos.