Mundo


Marchan para conmemorar detención de opositor

AP

18 de febrero de 2017 11:45 AM

Cientos de seguidores del líder opositor venezolano Leopoldo López marchaban el sábado rumbo a una autopista del este de la capital para conmemorar el tercer año de la detención del dirigente y en respaldo a su lucha por un cambio democrático de gobierno.

La manifestación anual organizada por la oposición se hizo aún más apremiante después de que el presidente estadounidense Donald Trump se reunió esta semana con la esposa de López, Lilian Tintori, en la Oficina Oval.

El Departamento de Estado, el sábado, repitió el llamado de Trump a la libertad inmediata de López para todos los "presos de conciencia".

Bajo el grito "liberen a Leopoldo" y entre carteles con fotografías del dirigente y banderas nacionales, los manifestantes marchaban desde cuatro puntos de la ciudad para concentrarse en un tramo de la principal autopista que enlaza de este a oeste de la capital para recordar a López que permanece detenido desde febrero de 2014 en una cárcel militar a las afueras de Caracas.

"Leopoldo esta injustamente preso, son tres años de registro que en Venezuela no existe democracia, no hay autonomía de poderes públicos, no hay justicia, fue condenado sin pruebas", dijo Tintori a la prensa.

"Me fortalece recibir las muestras de apoyo de presidentes de otros países que comparten nuestra preocupación, pero más fortaleza me da ver a Leopoldo más fuerte que nunca después de tres años de aislamiento solitario", agregó al ser preguntada sobre su encuentro con Trump.

La marcha se produce un día después que el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la condena de casi 14 años de prisión contra López, lo que cerró la posibilidad de que la sentencia sea revisada en Venezuela, empero,  le abre el camino a la defensa para llevar el caso a instancias internacionales como la ONU.

La ratificación de esa condena coincidió con el comentario que realizó el jueves pasado el presidente estadounidense a través de su cuenta de Twitter, en el que solicitó a Venezuela que permita que el líder opositor Leopoldo López "salga de prisión inmediatamente".

Trump también publicó en su cuenta una fotografía en la que aparece en la Casa Blanca junto a la esposa del dirigente encarcelado, el vicepresidente Mike Pence y el senador republicano Marco Rubio.

El comentario de Trump fue condenado por la canciller Delcy Rodríguez, que acusó al gobernante de incurrir en "agresión" a Venezuela y de apoyar a un cabecilla de acciones violentas.

López, de 45 años, fue condenado en septiembre del 2015 de promover protestas violentas en la capital en febrero de 2014, que dejaron tres muertos y decenas de heridos. La defensa del opositor y sus familiares rechazaron la acusación y denunciaron que López fue condenado sin pruebas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS