Mundo


Matan a periodista 'zelayista' en Honduras

AFP

08 de diciembre de 2013 03:39 PM

El periodista Juan Carlos Argeñal, de 43 años, activista del derrocado expresidente hondureño Manuel Zelaya, fue asesinado el sábado en Danlí (este de Honduras), siendo el 38° comunicador asesinado desde 2003 en el violento país centroamericano, según organismos de derechos humanos.

"Juan Carlos Argeñal era nuestro corresponsal en Danlí, lo llegaron a matar a tiros a su casa", expresó a la AFP el director de radio y TV Globo, David Romero.

Romero añadió que Argeñal había denunciado haber recibido amenazas de muerte por revelar actos de corrupción en un hospital de la localidad. La tarde del sábado "tres encapuchados llegaron a la casa a matarlo, por su labor periodística", precisó Romero.

Argeñal era propietario de un canal local y hermano de Mario Argeñal, coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que llevó como candidata a la presidencia en las recientes elecciones a Xiomara Castro, esposa de Zelaya, quien fue derrotado por el candidato de la derecha Juan Orlando Hernández.

Honduras, que posee la tasa de homicidios más alta del mundo, 85,5 por cada 100.000 habitantes, está catalogado como uno de los países con mayor riesgo para el ejercicio del periodismo.

Desde 2003 se han producido 38 asesinatos de comunicadores en el país y solo un caso de ellos ha sido resuelto por la justicia, según cifras del ente no gubernamental Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y del estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS