Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Matthew avanza hacia Bahamas tras azotar Cuba, Dominicana y Haití

-A A +A
 

Matthew, el mayor huracán que azota el Caribe en casi una década, avanzaba este miércoles hacia las Bahamas y la costa estadounidense, tras dejar  nueve muertos en Haití y República Dominicana, así como 1,3 millones de evacuados en Cuba.

Estados Unidos, con el recuerdo fresco del destructor huracán Sandy en 2012 (de categoría 3), ordenó las primeras evacuaciones en los estados meridionales de la costa este, en  previsión de la llegada del ciclón la noche del jueves.

Matthew se degradó a categoría 3 en una escala de 5, con vientos de 195 km/h, dijo el  Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, en su boletín. No obstante, el NHC advirtió que puede volver a fortalecerse ligeramente en el  próximo par de días.

Tras haber golpeado Cuba, Matthew se dirigía a las Bahamas, que desde la mañana  del lunes ya sufrían lluvias torrenciales y fuertes borrascas, y cuyas costas se prevé que sufran  bruscos aumentos del nivel del mar, según el NHC.

El aeropuerto de la capital, Nassau, cerró a las 15H00 GMT, y otros varios  diseminados por las casi 700 islas e islotes del archipiélago harán lo propio a medida que el  huracán avance al norte.

El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, instó a los habitantes de las costas  meridionales a que evacuaran la zona. "Consideren seriamente trasladarse a tierras más altas.  Los fenómenos naturales pueden ser violentamente impredecibles", advirtió.

En Cuba se registraron "penetraciones del mar" con "olas de entre tres y cuatro  metros de altura", "lluvia intensa, constante" y "ligeras inundaciones", dijo Tony Matos,  presidente del Consejo de Defensa Municipal de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, una  de los más golpeadas, en el extremo oriental de la isla.

El ciclón forzó la evacuación de más de 1,3 millones de cubanos, indicó el número  dos de la Defensa Civil, Luis Ángel Macareño.

Además de Guantánamo, continuaban bajo alarma ciclónica las demás provincias  orientales: Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín, Granma y Las Tunas.
        
Estragos y muertos en La Española 

El huracán dejó cinco muertos en Haití y cuatro en República Dominicana, países que  comparte la isla La Española.

La región sur de Haití, la más afectada, quedó aislada el martes tras la caída de un  puente en la única ruta que conecta la zona con la capital Puerto Príncipe.

"La ruta nacional número 2 está cortada a la altura de Petit-Goave después del  derrumbe del puente La Digue", indicó a la AFP el portavoz de la protección civil haitiana, Edgar Célestin.

En el país más pobre de las Américas, devastado por un terremoto en 2010, "por  ahora es imposible hacer un balance y conocer la extensión de la destrucción causada por el  paso del ciclón", dijo Célestin.

Sin embargo, evaluaciones parciales, que excluyen al departamento de Grande Anse, región donde pasó el ojo del huracán, daban cuenta de 14.500 desplazados y 1.855 hogares  inundados.

También las autoridades informaron de un desaparecido y unos 10 heridos. La Oficina de Naciones Unidas de Ayuda Humanitaria (OCHA) consideró este  miércoles que 300.000 haitianos necesitaban asistencia inmediata, y que la mitad de los  habitantes del país podrían estar afectados.

Según el director para Haití de la ONG Heifer International, Hervil Cherubin, la ciudad  de Les Cayes -la tercera del país-, estaba "realmente muy dañada". "La mayoría de los techos  de las casas, las tiendas y las estaciones de servicio desaparecieron", explicó.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó  más de 8.500 evacuados en Santo Domingo y en provincias fronterizas con Haití.
        
EEUU se prepara 

Los estados de Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia, ante  la llegada esperada del huracán el jueves por la noche, mientras que Carolina del Sur ordenó la  evacuación de las costas a partir de este miércoles.

"Nuestro objetivo es que la población se sitúe a al menos 150 km de las costas",  declaró la gobernadora Nikki Haley.

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió este miércoles que su estado podría ser  "golpeado directamente" por el ojo del huracán.

El presidente Barack Obama, quien había decidido posponer un acto previsto el  miércoles en Miami con la candidata demócrata, Hillary Clinton, instó este miércoles a los  habitantes del sudeste del país a que se prepararan para la inminente llegada de Matthew.

"Es algo que hay que tomarse en serio. Esperamos que sea lo mejor posible, pero  tenemos que prepararnos para lo peor", dijo, al calificar a Matthew de "seria tormenta".

La agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID), dependiente del  Departamento de Estado, entregará 1,5 millones de dólares de ayuda a los países afectados. Y  uno de sus aviones sobrevolará Haití a lo largo de la jornada para evaluar los daños.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese