Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Matthew azota Bahamas y avanza a Florida dejando muerte y daños en el Caribe

-A A +A
 

El poderoso huracán Matthew azotaba este miércoles a las Bahamas, con vientos sostenidos de 185 km/h y torrenciales lluvias, tras dejar al menos 10 muertos en Haití, cuatro en República Dominicana y grandes daños en la ciudad más antigua de Cuba.

Un avión de reconocimiento del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, organismo con sede en Miami, constató que se ha debilitado levemente, aunque se espera que vuelva a fortalecerse durante la noche de este miércoles y el jueves, según el reporte difundido.

El centro del huracán se encuentra actualmente a 275 km al sur-sureste de Nassau, en las Bahamas, y a 580 km al sureste de West Palm Beach, en el estado de Florida (EEUU) con vientos sostenidos de 185 km/h y desplazándose en dirección noroeste a una velocidad de 19 km/h.

"Matthew se moverá a través de las Bahamas esta noche y mañana, y se espera que esté muy cerca de la costa este de Florida mañana en la noche", señaló el Centro.

Estados Unidos, con el recuerdo fresco del destructor huracán Sandy en 2012 (de categoría 3), ordenó las primeras evacuaciones en los estados meridionales de la costa este, en previsión de la llegada del ciclón en la noche del jueves.

El aeropuerto y puerto de la capital de Bahamas, Nassau, y otros terminales diseminados en el archipiélago fueron cerrados.

El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, instó a los habitantes de las costas meridionales a que evacuaran la zona. "Consideren seriamente trasladarse a tierras más altas. Los fenómenos naturales pueden ser violentamente impredecibles", advirtió.
   
Preparativos en EEUU 

Los estados de Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia, ante la próxima llegada del huracán, mientras que Carolina del Sur ordenó la evacuación de las costas a partir de este miércoles.

En Florida las autoridades respondieron con rapidez a la emergencia: comienzan a estar disponibles recursos como refugios para personas o mascotas, distribuidores de sacos de arena gratuitos o suspensión del cobro de peajes.

Los residentes del condado de Volusia -en el centro de Florida- recibieron en sus celulares la temida advertencia oficial que, con un sonido peculiarmente inquietante, advierte a los residentes de la inminencia de un huracán.

"Si usted puede irse antes, hágalo ahora", dijo el gobernador Rick Scott cuando ordenó evacuaciones voluntarias y obligatorias en algunos condados de la costa este.

El presidente Barack Obama, quien pospuso un acto previsto durante la jornada en Miami con la candidata demócrata, Hillary Clinton, pidió a los habitantes del sudeste del país a que se prepararan para la inminente llegada del huracán.

"Es algo que hay que tomarse en serio. Esperamos que sea lo mejor posible, pero tenemos que prepararnos para lo peor", dijo Obama, al calificar a Matthew como una "seria tormenta".
   
Matthew golpea Cuba 

El huracán Matthew descargó toda su furia en el extremo oriente de Cuba, donde los municipios Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur de la provincia de Guantánamo estaban aislados y con bastantes destrozos, aunque de momento no se conocían víctimas.

"Fue algo tenebroso. De Baracoa no queda nada, solo escombros y restos. Las casonas coloniales en el centro de la ciudad, que eran tan lindas, están destruidas", contó Quirenia Pérez, una ama de casa de 35 años que habló vía celular con la AFP.

Con casi 82.000 habitantes, Baracoa es la ciudad más antigua de Cuba, fundada hace 505 años, y polo turístico de Guantánamo, donde se encuentra la base naval estadounidense, que fue parcialmente evacuada antes de la llegada del huracán.

"En Baracoa hay bastantes destrucciones, no tenemos reportadas pérdidas de vida, pero pérdidas materiales parece que sí son bastantes", dijo el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general Ramón Espinosa.
   
Haití suspende las elecciones 

El huracán dejó al menos 10 muertos y dos desaparecidos en Haití y cuatro fallecidos en República Dominicana, países que comparten la isla La Española, lo que llevó a las autoridades haitianas a postergar las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el domingo.

"Es un balance muy parcial porque seguimos recibiendo información que nos llevará un tiempo confirmar", dijo a la AFP Guillaume Albert Moléon, portavoz del ministerio del Interior de Haití.

Las primeras observaciones revelaron un número importante de casas severamente dañadas, grandes inundaciones y la destrucción de numerosas superficies de cultivo.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó más de 8.500 evacuados en Santo Domingo y en provincias fronterizas con Haití.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese