Mundo


México: diez muertos tras tiroteo en una cervecería cerca de Monterrey

AFP

19 de junio de 2015 05:32 PM

Diez personas murieron este viernes luego que un comando armado abrió fuego a plena luz del día contra una centro distribuidor de cerveza a las afueras de Monterrey, importante ciudad del noreste de México, un caso que según las autoridades estaría vinculado al crimen organizado.
    Cerca de las 15H00 locales (20H00 GMT), varios pistoleros a bordo de dos camionetas arribaron a la cervecería, que se ubica a 200 metros del palacio municipal de García y a unos 25 kilómetros de Monterrey, un epicentro industrial en el estado de Nuevo León y tercera ciudad más importante del país.
    "La principal línea de investigación es un ataque entre la delincuencia organizada que fue dirigido específicamente contra las victimas, que no podemos asegurar que estuvieran involucrados en hechos ilícitos pero por la forma como los atacaron así lo parece", detalló el fiscal de Nuevo León, Javier Flores.
    Según las primeras investigaciones, todas las víctimas laboraban en ese comercio y varias personas que presenciaron el ataque resultaron ilesas.
    Al llegar al lugar de los hechos, las autoridades hallaron en una bodega siete kilos de marihuana y siete cadáveres desnudos o semidesnudos, añadió Flores.
    Otras tres personas que resultaron heridas fueron enviadas de urgencia a un hospital cercano, donde fallecieron poco después.
    Una fuente de la fiscalía local dijo a la AFP que los agresores se llevaron un botín de 10.000 pesos (unos 650 dólares), mientras que algunos testigos aseguran que huyeron rumbo a Monterrey.
    En un principio, un agente de la policía local dijo a la AFP que el establecimiento fungía como bar, pero Flores corrigió al asegurar que se trata de un centro de depósito y distribución de cerveza, donde se desplegó un importante operativo de policías y militares.
   
    - Territorio Zeta -
   
    En el municipio de García (de unos 145.000 habitantes) reside Jaime Rodríguez "El Bronco", quien hizo historia en las elecciones intermedias del pasado 7 de junio al ser electo gobernador de Nuevo León, el primer candidato independiente en ganar un cargo de esta envergadura en México.
    Con el crimen de este viernes "mi tristeza crece y mi coraje aumenta. Qué impotencia de no tener el poder para actuar rápido", escribió Rodríguez en su página Facebook.
    "El Bronco", un político de 57 años conocido por su estilo ranchero, asegura haber sobrevivido a dos atentados durante su mandato como alcalde de García (2009-2012), durante el cual desafió al sanguinario cártel Los Zetas.
    Una fuente de la Agencia Estatal de Investigaciones que pidió el anonimato aseguró que la cervecería, donde las autoridades hallaron un arma larga y cargadores de diversos calibres, fungía como un centro de operación de personas que pertenecieron al Los Zetas.
    Esta organización, fundada por exmilitares de élite, mantiene actualmente la hegemonía en este estratégico estado fronterizo con Estado Unidos. Su líder Omar Treviño, alias "Z-42," fue capturado en marzo en San Pedro Garza García, un exclusivo suburbio de Monterrey.
    A Treviño se le atribuye el incendio de un casino de Monterrey en 2010 en el que murieron 52 personas y la matanza de 72 migrantes de Centro y Suramérica ese mismo año en el vecino estado de Tamaulipas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS