Mundo


Miles de campesinos marchan en México para exigir el fin de su "explotación"

AFP

24 de abril de 2015 08:29 PM

Más de 7.000 campesinos mexicanos volvieron a marchar en el valle de San Quintín, en la región de Baja California (noroeste), para exigir mejoras salariales que los saquen de la "miseria" en la que viven, una medida por ahora postergada por las autoridades.

La multitudinaria protesta, que bloqueó durante unas horas la principal carretera de la zona, tuvo lugar esta mañana poco antes de que sus representantes se reunieran a puerta cerrada con altos funcionarios federales para intentar resolver el conflicto laboral, el cual se prolonga desde hace más de un mes y que ha incluido manifestaciones violentas.

"Ya basta de explotación" o "No más sueldos de hambre" eran algunos de los carteles escritos a mano por los humildes jornaleros -llamados así por trabajar apenas por días-, quienes el 17 de marzo protagonizaron un inédito y tenso paro en el que hubo enfrentamientos con la policía y casi 300 manifestantes detenidos.

Los campesinos, principalmente indígenas de los empobrecidos estados de Oaxaca y Guerrero (sur), ondeaban también banderas mexicanas e imágenes del líder revolucionario Emiliano Zapata y algunas mujeres cambiaron los pantalones de mezclilla y sus distintivos pañuelos para proteger su rostro del polvo por coloridos trajes tradicionales.

"La miseria que nos pagan no alcanza", reclamaba Rosa, una indígena del estado de Oaxaca de 55 años y madre soltera de tres hijos, que cobra 130 pesos (8,5 dólares) al día por recoger tomates durante nueve horas.

Juan, otro campesino de Oaxaca que emigró hace 30 años a San Quintín en busca de una mejor vida, lamentaba que las autoridades los tengan "tan olvidados" durante la marcha en la que participaban más de 7.000 campesinos, según la policía municipal.

Unos 80.000 jornaleros trabajan en el polvoriento San Quintín, una región semidesértica con costa en el océano Pacífico donde predominan los campos de fresa, frutos rojos y los invernaderos de tomate y pepino, mayoritariamente exportados a Estados Unidos. La mayoría de los campos lucían desiertos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS