Mundo


Miles de chilenos marchan por derechos humanos a 40 años del golpe de Pinochet

AFP

08 de septiembre de 2013 03:15 PM

Miles de chilenos marcharon este domingo en Santiago por los derechos humanos en el 40 aniversario del golpe de Augusto Pinochet ocurrido el 11 de septiembre de 1973, constató la AFP.

La manifestación, que convoca cada año la Asamblea Nacional de Los Derechos Humanos, comenzó en la emblemática avenida Alameda de la capital chilena. Los familiares de la represión portaban unas dos mil fotografías de detenidos y desaparecidos.

Pancartas con leyendas como: "a 40 años del golpe, nada ni nadie está olvidado", con banderas y gritos en contra de Pinochet los manifestantes marcharon al ritmo de tambores en una verdadera fiesta por casi dos horas hasta el cementerio general de Santiago.

La marcha, en la que participaron unas 60.000 personas según los organizadores, concluyó con incidentes en los que cerca de un centenar de manifestantes encapuchados destrozaron un mobiliario público, encendieron barricadas y se enfrentaron con piedras y palos a la Policía que los dispersó con carros lanza agua y gases lacrimógenos.

En el cementerio se encuentra un memorial que recuerda a las víctimas del régimen de Pinochet.

"Después de 40 años, esta marcha demuestra que nosotros no vamos a descansar hasta saber qué pasó con nuestros detenidos y desaparecidos, exigimos verdad y justicia", dijo a la AFP, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) se registró una cruenta represión que dejó más de 3.200 muertos, además de 38.000 personas que sufrieron torturas, según datos oficiales.

Pinochet falleció el 10 de diciembre de 2006 sin alcanzar a ser condenado, aunque durante sus últimos años fue cercado por la justicia por algunos de los crímenes de su dictadura y un caso de enriquecimiento ilícito, cuyo sumario fue cerrado recientemente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS