Mundo


Ministro de Exteriores iraní defiende un acuerdo nuclear "equilibrado"

AFP

21 de julio de 2015 09:45 AM

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, defendió el martes ante el parlamento de su país el acuerdo nuclear firmado con las grandes potencias, calificándolo de "equilibrado".

"No deberíamos olvidar que todo acuerdo es un regateo y que cada una de las partes renuncia a algunas de sus demandas para obtener las que considera más importantes, hasta que este sea equilibrado", explicó Zarif.

Su intervención ante los diputados llega un día después de la luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU al acuerdo nuclear concluido hace una semana en Viena entre Irán, y los cinco miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia), más Alemania.

El pacto prevé el levantamiento progresivo y condicionado de las sanciones internacionales impuestas a Irán desde 2006 a cambio de que Teherán garantice que no se dotará del arma atómica.

Según Zarif, "los objetivos clave de Irán" han sido alcanzados. "Las demandas clave" de las grandes potencias "eran impedir que Irán se dote de armas nucleares mediante limitaciones y controles". "Lo que han obtenido (...) ya existía", insistió el jefe de la diplomacia iraní, en línea con la postura de Irán, que siempre ha negado buscar la bomba atómica.

Asimismo, subrayó que "el mayor éxito iraní" en la negociación había sido obtener el derecho a seguir enriqueciendo uranio con fines civiles.

Tras la aprobación del acuerdo nuclear por parte del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, compuesto por militares, responsables políticos y religiosos, este deberá ser sometido a la aprobación parlamentaria.

Pese a que la cámara está dominada por los diputados conservadores en muchos casos opuestos al acuerdo, el aval que ha dado el guía supremo Alí Jamenei en persona, debería garantizar el sí automático de los parlamentarios.

No obstante, los diputados votaron a favor de la creación de un comité de 15 miembros, que aún no han sido designados, para examinar el texto, lo cual retardará su decisión al respecto.

El Congreso de Estados Unidos tiene 60 días para examinar el acuerdo.

También este martes, el asesor de Jamenei en materia de asuntos exteriores, Ali Akbar Velayati, estimó que los negociadores iraníes "no podrían haber hecho mejor las cosas".

"Durante todos estos años de experiencia, nunca había visto un equipo diplomático tan bueno", agregó Velayati, un exministro de Exteriores.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS