Mundo


Ministros de India y Pakistán acuerdan disminuir violencia en Cachemira

AFP

29 de septiembre de 2013 11:24 AM

El primer ministro indio Manmohan Singh y su par pakistaní Nawaz Sharif acordaron este domingo en Nueva York esforzarse por disminuir la violencia en Cachemira, informó una autoridad india.

"Ambos concordaron en que la condición para una mejora en la relación, que los dos países desean, radica en una mejoría de la situación en la línea de control" de Cachemira, dijo a la prensa el consejero indio Shivshankar Menonen referencia al territorio himalayo.

Menon agregó que en su reunión al margen de la Asamblea General de la ONU, Singh y Sharif decidieron consultar a expertos militares para "hallar medidas eficaces para restablecer un alto el fuego".

Las conversaciones siguen un ataque contra una base militar del lado indio de Cachemira este jueves que mató a 10 personas.

Menon agregó que Sharif prometió también "acciones" para castigar a los extremistas vinculados al ataque de 2008 en la ciudad india de Bombay en el que 166 personas murieron.

Aunque la fuente decribió el encuentro como cordial, agregó con ironía: "Viendo cuándo util y productiva fue la reunión, pienso que las únicas pruebas aparecerán en los próximos meses".

Es la primera reunión de este tipo desde 2010 entre los dos países, que mantienen relaciones difíciles, entre otros a raíz de la disputa por la región de Cachemira.

Asimismo es el primer encuentro entre Sharif y un responsable indio desde que éste regresó al poder en mayo.

Los dos hombres se estrecharon la mano durante su reunión en un hotel de Nueva York.

Manmohan Singh había minimizado el viernes las conclusiones a las que podría arribarse tras el encuentro, que se da luego de un repunte de la violencia en Cachemira, región que se disputan ambos países.

Durante un discurso el sábado en la ONU, el primer ministro indio había acusado una vez más a Pakistán de "respaldar el terrorismo" contra India.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de ayudar materialmente a los rebeldes de Cachemira, lo que Pakistán rechaza aunque no niega su apoyo moral o político.

Por su parte, Nawaz Sharif estimó el viernes en Nueva York ante la Asamblea General de la ONU que Pakistán e India había "desperdiciado recursos considerables" en su carrera hacia las armas nucleares.

India y Pakistán, dos potencias nucleares, se enfrentaron en tres guerras desde su independencia en agosto de 1947. Dos de estos conflictos se dieron a raíz de Cachemira, región dividida en dos pero que ambos países reivindican.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS