Mundo


Mitad de Estados Unidos dice que aún no hay igualdad racial

AP

22 de agosto de 2013 05:46 PM

¿Se ha logrado en Estados Unidos el sueño de Martin Luther King de una sociedad sin prejuicios raciales? Menos de la mitad de los estadounidenses dice que el país ha logrado un progreso substancial en los últimos 50 años hacia una igualdad racial, indica una nueva encuesta.

Pese a que la sensación de progreso racial se intensificó después de la elección del primer presidente negro en las elecciones del 2008, la opinión de los estadounidenses sobre un progreso negro se ha desvanecido.

El estudio, divulgado el jueves por el Centro de Investigaciones Pew, brinda un panorama mixto del progreso logrado en cinco décadas después que King dio su histórico discurso "Tengo un sueño..." exhortando a la igualdad racial. El centro Pew tiene sede en Washington.

Mientras que la gran mayoría de negros y blancos dicen que las dos razas por lo general se llevan "muy bien" o "bastante bien", los negros siguen atrasados con respecto a los blancos cuando se trata de ingresos familiares y patrimonio, y casi ocho de cada 10 afroestadounidenses dicen que queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad racial.

Los negros fueron más propensos que otros grupos raciales a decir que se les había discriminado durante el año pasado _35% versus 20% de hispanos y 10% de blancos_. Y la mayoría de negros señala que ha sido tratado con menor justicia que los blancos en su relación con la policía, en los tribunales, en las escuelas públicas locales o en el centro laboral.

La elección del presidente Barack Obama en el 2008 impulsó sólo temporalmente la percepción de progreso para los negros. Después de un incremento inicial en todas las razas, el porcentaje que dice que los negros habían ganado terreno en los últimos cinco años ha descendido a niveles que no se veían desde el 2007.

Sólo uno de cada cuatro afroestadounidenses dice que la situación de la gente negra es mejor ahora que hace cinco años, en comparación con 39% en el 2009. Entre los blancos, declinó de 49% al 35%.

En conjunto, el 49% de estadounidenses dijo que aún "queda mucho" por hacer para lograr igualdad racial. Entre negros, la convergencia sube al 79%, con respecto al 44% de blancos y 48% para los hispanos.

"El público parece decir que nosotros como sociedad avanzamos en la dirección correcta, pero aún no hemos llegado", indicó el director del centro Pew, Rich Morin. "Muchos estadounidenses reconocemos que hemos logrado por lo menos algún progreso en los últimos 50 años, tal como la gran mayoría dice que necesitamos hacer más para convertirnos en una sociedad con igualdad social".

El sociólogo de la Universidad Howard, Roderick Harrison, ex experto en estadísticas raciales de la Oficina del Censo, dijo que un descenso en la percepción del progreso de los negros desde la elección de Obama es un poco un reflejo de la realidad. La reciente recesión también afectó a los negros con gran fuerza, particularmente en el área del empleo, agregó.

Según el informe Pew, muchos reconocen las dificultades económicas que enfrentan los afroestadounidenses. En conjunto, los estadounidenses se mostraron cuatro veces más propensos a decir que el común de los negros está peor que el común de los blancos, aunque el 41% dicen que están igual de bien.

Análisis recientes realizados por Centro para Investigación de Asuntos Públicos Associated Press-NORC muestran que la confianza entre los afroestadounidenses en el Congreso y la rama ejecutiva ha descendido marcadamente desde que subió en el 2010, en medio de la creciente polarización política y de un gobierno dividido.

Igualdad económica, dijo Harrison, señalando que en parte se debe a los profundos obstáculos estructurales para los negros, tales como peor servicio de salud o vecindarios segregados.

"Nuestro problema es que dadas las actuales desigualdades de origen de la gente, muchas de ellas atribuibles a historias directas de discriminación y exclusión, esas desigualdades con frecuencia se mantienen y perpetúan a través de futuras generaciones aunque nuestra sociedad llegue a convertirse en una genuinamente igualitaria en términos de raza".

Los hallazgos del Pew también coinciden con un análisis realizado por el centro Associated Press-NORC que muestra una división por razas, así como por los niveles de ingreso y educación, en el optimismo sobre el futuro de la nación. Los negros y los hispanos tienen una visión más positiva que los blancos.

Se llegó esta conclusión se produce a pesar de las dificultades económicas que golpean a todas las razas. La AP informó el mes pasado que 4 de cada 5 adultos en Estados Unidos han batallado con el desempleo, han bordeado la pobreza o dependieron de la asistencia social durante al menos parte de sus vidas, y el pesimismo entre los blancos sobre su futuro económico alcanzó su máximo nivel en 25 años.

La encuesta del Pew realizó entrevistas con 2.231 adultos por teléfono celular o fijo entre el 1 y el 11 de agosto de 2013, entre ellos 1.471 blancos no hispanos, 376 negros no hispanos y 218 hispanos. Entre todos los adultos, el margen de error de la muestra es de 2,5 puntos porcentuales más o menos. Es más alto para los subgrupos. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS