Mundo


Muere de cáncer destacado periodista boliviano

AP

17 de abril de 2015 03:25 PM

El periodista y ex corresponsal de The Associated Press en Bolivia Juan León Cornejo murió el jueves en La Paz de un cáncer de páncreas, informó su familia. Tenía 72 años.

León ejerció hasta pocos días antes de su muerte como Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, una organización que agrupa a los diarios del país. Escribía regularmente columnas de opinión en Página Siete, un periódico de La Paz.

El 2 de abril se despidió de sus lectores. "Esta columna marca hoy una tregua, espero sea temporario. Permítanme agradecerles su paciencia. Igual que a los medios que la cobijaron", escribió.

León fue contratado en 1980 después de que el general Luis García Meza derrocara a un gobierno elegido democráticamente y expulsaran al entonces corresponsal de AP Harold Olmos.

"Era un hombre valiente, un defensor de la libertad de prensa y los derechos humanos en un lugar donde siempre están en riesgo", dijo John Enders, un ex reportero de AP basado en La Paz entre 1980 y 1982.

Otro ex corresponsal extranjero de AP, Kevin Noblet, lo recordó como "un periodista excelente, diligente y de buenos principios".

León se inició en el periodismo a los 18 años y fue exiliado durante la dictadura del general Hugo Banzer (1971-1978). A su regreso trabajó como corresponsal de The Associated Press en Bolivia. A finales de los 80 se incorporó a la agencia italiana ANSA y vivió un tiempo en Roma donde nació su hija Romina.

La Asociación de Periodistas de La Paz lo declaró en marzo "Periodista Destacado y Defensor de la Democracia" por su defensa de la libertad de expresión en el país.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS