Mundo


Muere general López Fuentes, acusado de genocidio en Guatemala

AP

18 de octubre de 2015 08:36 PM

El jefe del Estado Mayor del Ejército durante la dictadura de José Efraín Ríos Montt y acusado de genocidio murió este domingo, informó su  abogado.

El general Mario López Fuentes "murió a las  cuatro de la mañana del domingo, padecía de cinco tipos diferentes de cáncer", indicó el abogado Juan Carlos Ovando a The Associated Press.

Ovando dijo que desde que el general fue  detenido en junio de 2011 luchó para que fuera declarado no apto para enfrentar juicio debido a su condición de  salud física y mental, lo que nunca se logró.

"Estuvo durante todo este tipo en prisión preventiva, los últimos cinco meses estuvo inconsciente  pero por su condición de salud estuvo recluido en el Hospital Militar", agregó Ovando.

López Fuentes estaba acusado de los delitos  de genocidio y contra los deberes de humanidad, al igual  que Ríos Montt, por la muerte de 1.771 indígenas ixiles a  manos de soldados del ejército guatemalteco durante el  gobierno de facto de Ríos Montt entre 1982 y 1983.
    
Según organizaciones defensoras de derechos  humanos querellantes del proceso judicial contra López  Fuentes, el general y otros militares participaron en la  elaboración de los planes militares Victoria 82 y Firmeza  83, en donde el Ejército instruía a sus miembros sobre las  acciones contrainsurgentes a seguir, como las  estrategias de "tierra arrasada" en donde se exterminaban  comunidades enteras por la presunción de participar en la  guerrilla.
    
Ovando dijo que solicitará la extinción de la  persecución penal contra su defendido a pesar de haber  ya fallecido. Guatemala vivió un conflicto armado entre 1960  y 1996. Según Naciones Unidas, unas 245.000 personas  murieron o desaparecieron durante ese tiempo. El reporte  de la ONU señaló que 97% de las muertes fue  responsabilidad del Ejército y grupos paramilitares, y el  3% restante de la guerrilla izquierdista.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS