Mundo


Muere un quinto enfermo por virus MERS en Corea del Sur

AP

07 de junio de 2015 12:04 AM

 Los muertos por el virus MERS en Corea del Sur subieron a cinco el sábado tras la muerte de un quinto paciente, según las autoridades del país, que anunciaron un aumento de las medidas para detener el contagio de la enfermedad y de la preocupación pública.

    Desde el mes pasado se han infectado 64 personas con el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), el brote más grande registrado fuera de Oriente Medio. Cientos de escuelas cerraron y cientos de personas estaban en cuarentena.

    No hay motivos para creer que el virus vaya a extenderse de forma significativa en el país, afirmó el primer ministro en funciones, Choi Kyung-hwan.

    "Hasta ahora, todos los casos de MERS han estado asociados el hospital, y no ha habido ningún caso de infección en otro ámbito social. Creemos que tenemos la oportunidad de controlar por completo el brote", dijo en una rueda de prensa.

    El virus no tiene vacuna, pero los expertos en salud han señalado que se extiende por contacto estrecho con las personas infectadas, y no a través del aire.

    Por el momento no hay pruebas de "transmisión sostenida en la comunidad" en Corea del Sur, señaló la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

    En un cambio de política, el gobierno anunció los nombres de los 24 hospitales donde se ha diagnosticado o atendido a pacientes de MERS antes de que se confirmara su estado. Esto permitirá a la gente que visitó esas instalaciones en las últimas semanas presentarse ante las autoridades si muestran síntomas similares a los del MERS, indicó Choi.

    Aunque el gobierno había identificado hasta ahora el hospital de una ciudad al sur de Seúl donde se registró el primer caso, y otro en Seúl que ha sido origen de un número considerable de casos, se había mostrado reacio a publicar la lista completa de hospitales, temiendo que causara problemas en los servicios sanitarios si la gente empezaba a evitar esos centros.

    Además, las autoridades reforzarán su vigilancia de los cientos de pacientes que siguen en cuarentena en sus casas ante la preocupación de que puedan haber contraído el virus, dijo Choi. Entre otras cosas, se seguirá su ubicación a través de las señales de sus celulares.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS