Mundo


Mueren 11 mujeres en India tras esterilización

AP

12 de noviembre de 2014 12:05 AM

Por lo menos 11 mujeres murieron y otras 20 estaban en estado grave el miércoles tras someterse a cirugías de esterilización como parte de un programa del gobierno para combatir el crecimiento demográfico del país.

Un total de 83 mujeres, todas menores de 32 años, pobres y de zonas rurales, fueron operadas el sábado en un hospital a las afueras de la ciudad de Bilaspur, en el estado central de Chhattisgarh, según las autoridades.

Las mujeres fueron dadas de alta la noche del sábado tras sus cirugías, pero más tarde, decenas de las pacientes tuvieron que ser trasladadas en ambulancias a hospitales privados al empeorar su estado.

Para el miércoles por la mañana, al menos 11 de las mujeres habían muerto, dijo el magistrado de distrito Siddharth Komal Pardeshi a la agencia de noticias india Press Trust.

La causa de los decesos era aparentemente septicemia o shock hemorrágico, que se produce cuando una persona ha perdido demasiada sangre, explicó el subdirector de salud del estado, Amar Singh, aunque los resultados preliminares de las autopsias serían difundidos el miércoles.

Otras 20 mujeres estaban en cuidados intensivos, y el gobierno central envió un equipo de médicos a Bilaspur para ayudar en su tratamiento.

"Su estado es muy grave. La presión sanguínea es baja", dijo Ramesh Murty, médico del hospital CIMS, uno de los centros a donde se trasladó a las pacientes. "Ahora nos estamos concentrando en atenderlas, no en qué causó esto".

El gobierno indio, preocupado desde hace tiempo por el rápido crecimiento de su población en un país con 1.300 millones de habitantes, ofrece esterilizaciones gratuitas a hombres y mujeres que quieren evitar el riesgo y el coste de tener un hijo, aunque la inmensa mayoría de los pacientes son mujeres pobres.

En muchos casos, se ofrece como incentivo un pago puntual de entre 10 y 20 dólares, que equivale a una semana de sueldo para una persona pobre en India. Cerca de 180 millones de personas en el país subsisten con ingresos menores a 1,25 dólares al día.

La India tiene la tasa de esterilización femenina más alta del mundo, con cerca de 37%, frente al 29% de China, según estadísticas de 2006 publicadas por Naciones Unidas. En 2011-2012, el gobierno dijo que 4,6 millones de mujeres indias habían sido esterilizadas.

Aunque el gobierno central indio dejó de marcar objetivos en esta práctica en la década de 1990, activistas como Brinda Karat, de la Asociación de Mujeres Demócratas de Toda India, dicen que los gobiernos de los estados siguen fijando cuotas de esterilización que llevan a las autoridades locales a forzar a las pacientes a ser operadas, en lugar de recomendarles otros métodos anticonceptivos.

"Estas mujeres se han convertido en víctimas debido a la estrategia de control de población basada en objetivos", dijo Karat el martes a la prensa, pidiendo la dimisión del ministro de Salud del estado.

Las mujeres que se sometieron a la cirugía el sábado recibieron un pago de 10 dólares cada una, y las 83 fueron operadas en cuestión de seis horas, dijo el director médico del estado, el doctor S.K. Mandal a The Associated Press por teléfono.

"Eso no es extraño", dijo, pero se negó a formular más comentarios hasta que las autopsias hayan determinado exactamente lo que salió mal.

El estado suspendió a cuatro médicos gubernamentales, incluso al cirujano que supervisó las operaciones y el responsable médico del distrito. También dará indemnizaciones de unos 6.600 dólares a la familia de cada víctima.

El ministro jefe, Raman Singh, dijo que "parece que el incidente se produjo debido a la negligencia" de los médicos, pero que un comité investigador de tres personas determinaría exactamente qué salió mal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS