Mundo


Mueren 29 personas por atentados con bomba en Nigeria

AP

23 de julio de 2015 11:00 PM

Explosiones atribuidas a Boko Haram mataron a 29 personas en Nigeria y 24 en Camerún, dijeron las autoridades el jueves, después que el presidente nigeriano advirtió que la negativa de Estados Unidos de vender armas estratégicas a su país equivale a "ser cómplice" del grupo extremista islámico.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias nigeriana pidió donaciones de sangre para tratar a 105 heridos, dijo el vocero Sani Datti.

Al menos 29 cadáveres fueron recuperados en dos estaciones de autobús atestadas en Gombe, en el noreste del país, los blancos más recientes de una campaña que ha cruzado las fronteras.

En el vecino Camerún, dos suicidas con bombas mataron al menos a 22 personas en un mercado cerca de la frontera, dijeron las autoridades. Añadieron que la cifra puede aumentar ya que hay 50 heridos.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, regresó el jueves a Abuja, la capital, de una visita de cuatro días a Estados Unidos en la que tuvo una cordial recepción del presidente Barack Obama pero no obtuvo todo lo que pretendía.

Buhari dijo en el Instituto por la Paz el miércoles que las fuerzas armadas nigerianas son "en gran medida impotentes" porque no tienen el armamento adecuado para combatir a Boko Haram.

Exhortó al presidente y el Congreso estadounidenses que sean más flexibles en la aplicación de la ley Leahy, que prohíbe la venta de ciertas armas a países cuyas fuerzas armadas están acusadas de graves violaciones de los derechos humanos.

Amnistía Internacional acusa a los militares nigerianos de la muerte de 8.000 detenidos, el doble de las víctimas de Boko Haram que inició su insurgencia hace seis años.

"La aplicación de la ley Leahy... ha sido cómplice del grupo terrorista Boko Haram en la aplicación de su ideología extremista y odio, las matanzas indiscriminadas y mutilaciones de civiles", dijo Buhari.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS