Mundo


Mujer de 98 años pide que limpien su historial

AP

25 de agosto de 2014 06:31 PM

Una mujer de 98 años condenada por un cargo de confabulación antes del juicio por espionaje atómico a Julius y Ethel Rosenberg encontró el lunes un ambiente muy diferente en el tribunal donde la declararon culpable en 1950.

"En ese momento la atmósfera era electrizante, ahora está muy tranquila", dijo Miriam Moskowitz después de una breve audiencia para determinar cómo proceder en el caso que presentó para que le borren su condena.

Con un bastón en la mano, Moskowitz dijo que a pesar del paso de tantos años y un libro que escribió con la esperanza de "milagrosamente" limpiar su nombre, eso no le ha aliviado el dolor.

"Necesito una vindicación oficial", dijo a los reporteros.

Moskowitz, de Washington Township, Nueva Jersey, fue sentenciada a dos años de prisión tras ser condenada de confabularse con dos hombres para mentir a un jurado que investigaba alegaciones de espionaje al programa atómico estadounidense. En documentos presentados al tribunal los abogados de Moskowitz dijeron que tenían conocimiento de que el gobierno había retenido pruebas clave durante casi 60 años cuando un juez federal ordenó en 2008 que se diera a conocer el testimonio de un jurado de instrucción en el juicio por espionaje a los Rosenberg.

El juez federal de distrito Alvin K. Hellerstein instruyó a los abogados que se aseguraran de que Moskowitz podía participar en el caso a pesar de que no oye bien y los exhortó a una solución rápida.

"No es un caso normal y necesitamos abordar estos asuntos de manera común", dijo.

Un fiscal dijo que era prematuro que el gobierno dijera si planea oponerse a la solicitud de Moskowitz, pero agregó que parecía que el caso podía decidirse sobre la base de transcripciones de hace decenios y no es testimonio de testigos.

Los abogados de Moskowitz afirman que las declaraciones hechas al  FBI y al jurado de instrucción por Harry Gold _el testigo clave del gobierno contra Moskowitz_ no fueron entregadas a la defensa. Los abogados agregan que los documentos muestran que Gold dijo repetidas veces al FBI que Moskowitz no conocía los planes de otro para mentir ante el jurado de instrucción hasta que el gobierno lo amenazó con la pena de muerte.

Los Rosenberg fueron declarados culpables de entregar secretos nucleares a la Unión Soviética y fueron ejecutados en 1953. Desde entonces, cables soviéticos descifrados parecen confirmar que Julius Rosenberg era espía pero sigue habiendo dudas sobre la participación de Ethel Rosenberg.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS