Netanyahu se dice comprometido con un Estado palestino

19 de marzo de 2015 02:29 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dos días después de ganar las elecciones en Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu dio marcha atrás de sus declaraciones de línea dura, de descartar el establecimiento de un Estado palestino, en un aparente intento por contener una reacción diplomática de otros países.

Durante los últimos días de la campaña, Netanyahu dijo que no estaría de acuerdo en establecer un Estado palestino bajo las condiciones actuales de regional violencia y caos. Las declaraciones, enfocadas en su base de votantes nacionalistas, enfurecieron al gobierno de Barack Obama, cuya política exterior considera como objetivo clave una solución de dos estados.

En una entrevista por televisión el jueves, Netanyahu dijo que mantiene su compromiso hacia un Estado palestino, siempre y cuando mejoren las condiciones en la región. Dijo que seguía comprometido con la visión que enunció por primera vez en 2009, durante un discurso importante en la Universidad Bar Ilan de Israel.

"Yo no he cambiado de política", dijo Netanyahu en declaraciones a la cadena MSNBC. "Nunca me retracté de mi discurso".

En ese momento, dijo que estaría de acuerdo con un Estado palestino desmilitarizado que reconociera a Israel como la patria judía. El presidente palestino, Mahmud Abás, se ha negado a dar ese tipo de reconocimiento y el año pasado formó un gobierno de unidad respaldado por el grupo miliciano Hamas. Hamas ha jurado que buscará la destrucción de Israel.

En la entrevista, Netanyahu también se refirió a la presencia de grupos islámicos hostiles en toda la región y dijo que cualquier territorio capturado entregado a Abás caería en manos de los extremistas. Hamas tomó el control de la Franja de Gaza en 2007, poco después de que Israel se retiró.

"No quiero una solución de un Estado único. Quiero una solución sostenible de dos Estados pacíficos, pero para eso las circunstancias tienen que cambiar", dijo Netanyahu. "Y cada territorio que queda libre en el Medio Oriente es tomado por las fuerzas islamistas", opinó.

Un día antes de la elección, Netanyahu dijo al sitio de noticias nrg que él no agregaría el tema de un Estado palestino en su agenda, debido a las condiciones actuales en la región.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS