Mundo


Newtown recuerda a niños asesinados en ataque; Obama guarda minuto de silencio

AP

14 de diciembre de 2013 11:36 AM

Las campanas tañeron el sábado en Newtown en el primer aniversario de la matanza de 26 personas en la escuela primaria Sandy Hook y en un mensaje radial el presidente Barack Obama pidió ayuda a los estadounidenses que ayuden a prevenir otros actos de violencia.

Las campanas doblaron 26 ocasiones a medida que se leía el nombre de cada una de las víctimas en la iglesia Santa Rosa de Lima en Newtown, uno de varios templos que efectuaron servicios privados el sábado para una comunidad desgarrada por la muerte de 20 niños pequeños y seis educadores.

Obama dijo en su mensaje radial que la matanza de Sandy Hook será recordada como una tragedia que constituye una inspiración para tratar de hacer más seguras las comunidades.

"Tenemos que hacer más para impedir que gente peligrosa ponga las manos en un arma con tanta facilidad. Tenemos que hacer algo más para curar mentes atribuladas. Tenemos que hacer todo lo posible para proteger a nuestros niños de todo daño y hacerlos sentirse amados, valorados y protegidos", afirmó el presidente, que también cumplió un minuto de silencio y encendió cirios en la Casa Blanca en memoria de las víctimas.

La municipalidad de Newtown reclamó paz y respeto a la privacidad en el aniversario.

Los camiones de televisión vía satélite se apostaron en las calles de Newtown en los días posteriores a la matanza y la prensa ha vuelto a menudo desde entonces a esta comunidad de 28.000 personas para informar sobre el ataque y sus consecuencias.

En un esfuerzo por mantener el aniversario concentrado en una reflexión discreta, la concejal E. Patricia Llodra había anunciado en octubre que Newtown no organizaría ningún acto recordatorio. Se solicitó a la prensa que se mantuviera a distancia y se instalaron varios signos con la leyenda "Ningún medio de comunicación", al igual que en las semanas posteriores a la tragedia.

Algunos medios de prensa se abstuvieron de ir a Newtown el sábado. Un reportero y un fotógrafo de The Associated Press estuvieron presentes en la comunidad y algunos residentes se mostraron dispuestos a narrar sus experiencias.

"Uno espera que la ciudad pueda superarlo sin olvidar a las víctimas", comentó Andrew Snow, un mecánico de 49 años que bebía café en la tienda de ramos generales con un amigo. "Pero no es fácil. No puedo dejar de pensarlo un solo día".

El 14 de diciembre de 2012, un joven de 20 años, Adam Lanza, entró fuertemente armado a la escuela y abrió fuego, matando en 10 minutos a 20 niños y seis maestros, antes de suicidarse. Previo a la masacre, había asesinado a su madre.

LOS OBAMA GUARDARON MINUTO DE SILENCIO

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su esposa Michelle, encendieron 26 velas y observaron un minuto de silencio en honor de las víctimas del tiroteo.

Vestidos de negro, los Obama encendieron una vela por cada una de las víctimas en una habitación de la Casa Blanca. Se mantuvieron en silencio por unos minutos, para luego retirarse.
"Hace justo un año una pequeña ciudad tranquila fue golpeada por una violencia sin nombre", declaró el presidente con un tono solemne en su mensaje grabado desde la Casa Blanca. "Seis empleados de una escuela y 20 niños hermosos perdieron la vida", dijo.

"Pero más allá de la tristeza, también hemos percibido determinación: determinación para que cesen este tipo de tragedias y de que, para detenerlas, debemos cambiar", afirmó.

La tragedia de Sandy Hook, en la pequeña ciudad de Connecticut (noreste), conmovió al país entero.

"Debemos hacer más para evitar que la gente peligrosa pueda fácilmente terminar con un arma entre las manos", dijo Obama. "Debemos hacer más para curar a las mentes perturbadas. Debemos hacer todo para proteger a nuestros hijos", insistió.

"Y no podemos perder de vista el hecho de que los verdaderos cambios no vendrán de Washington", subrayó el presidente. "Vendrán de donde vienen siempre, es decir de ustedes, los estadounidenses", dijo.

La masacre de Newtown había vuelto a avivar el debate muy sensible en Estados Unidos sobre las armas de fuego. Algunos estados endurecieron desde entonces su legislación, pero la gran reforma que deseaba implementar Obama a nivel nacional fracasó en abril con un rechazo del Senado.

Este viernes, un joven abrió fuego en el liceo de Centennial de Colorado (oeste) e hirió a dos personas antes de suicidarse.

Este drama se produjo cerca de Aurora, donde un tiroteo en un cine había dejado 12 muertos en 2012. La ciudad también está cerca de Columbine, en la que dos alumnos mataron a 13 de sus compañeros en 1999.

Lea aquí: Atacante ingresó a los tiros en escuela de EEUU, dice gobernador.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS