Mundo


Nicaragua rechaza que parejas del mismo sexo se casen o adopten niños

AFP

08 de abril de 2015 03:43 PM

El nuevo Código de Familia vigente en Nicaragua a partir de este miércoles cerró las puertas al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la adopción de niños, lo que provocó la protesta de representantes del movimiento gay.

La nueva ley establece el matrimonio o unión de hecho estable solo "entre un hombre y una mujer" de la que se derivan otros derechos conexos en relación a la familia, tales como la adopción o tutela de menores.
   
La norma es explícita al señalar que la adopción de niños solo es permitida a parejas nacionales o extranjeras formadas por un hombre y una mujer.
   
El Código de la Familia, aprobado por el parlamento en junio de 2014, reúne en una sola ley todas las normas relativas a la mujer, la niñez, personas de la tercera edad y juventud que en los últimos años se han dictado.
   
La comunidad de homosexuales reaccionó en contra de la nueva normativa. "Sentimos que somos excluidos de las leyes" como "familias diversas", dijo a la AFP el dirigente del Movimiento de la Diversidad Sexual, Marvin Mayorga.
  
A partir de que la ley solo reconoce el matrimonio o unión de hecho entre un hombre y una mujer, las parejas homosexuales quedan excluidas de formar familia, de la adopción de niños o del uso de métodos de fertilidad para procrear, dijo Mayorga.
   
El dirigente consideró que con esta ley están en riesgo de perder la tutela de sus hijos muchas madres o padres que han optado por asumir su homosexualidad, puesto que sus parejas anteriores podrán ampararse en la nueva normativa.
   
Las parejas del mismo sexo no tienen derecho a la protección de las leyes de la seguridad social, ni a herencia en caso de la pérdida de uno de los cónyuges, mencionó.
   
Varias organizaciones agrupadas en el Movimiento de la Diversidad Sexual presentarán recursos de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la próxima semana, anuncio Mayorga.
   
En Nicaragua existen unos 600.000 homosexuales, según registros de ese organismo.
   
La nueva legislación incluye la violencia doméstica en todas sus manifestaciones como delito perseguible penalmente; asimismo los procesos judiciales serán orales, lo que agilizará los juicios, y se crearán salas de la Familia en los Tribunales de Apelación y en la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS