Mundo


Nicaragua y Costa Rica continúan sin dialogar sobre crisis de migrantes cubanos

AFP

18 de noviembre de 2015 04:54 PM

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, afirmó este miércoles que Costa Rica no ha comunicado interés en resolver mediante el diálogo la crisis en sus fronteras por el flujo de migrantes cubanos que buscan cruzar la región en su camino hacia Estados Unidos.   

"Yo quisiera haber recibido una sola carta", pero "no hemos recibido ninguna nota" de Costa Rica sobre este tema, declaró Santos a periodistas, tras presidir un acto en la sede del Ministerio en Managua.
   
Casi 2.000 cubanos que buscan llegar a Estados Unidos se encuentran bloqueados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, luego que el domingo pasado Managua les negó el paso por su territorio.
   
El gobierno nicaragüense aduce que San José violó su soberanía al "promover el ingreso forzoso de cubanos" sin consultar previamente con Managua.
   
Al ser preguntado por AFP cómo propone Managua solucionar el conflicto, Santos dijo que "Nicaragua es un pueblo fraterno, amigable, trabajador (..) es decir, mientras se dé el diálogo nosotros dialogamos tranquilamente y lo ha dicho con toda claridad el gobierno".
   
No obstante aclaró que con "imposiciones es obligación de cada pueblo defenderse", en alusión a la decisión unilateral del vecino país de facilitar el paso masivo de cubanos hacia territorio nicaragüense y la de Managua de expulsarlos.
   
El canciller habló escuetamente del tema, señalando que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha expresado ya una posición "clara" sobre la nueva crisis que enfrenta con Costa Rica.
   
Managua consideró el domingo que Costa Rica actuó de manera "deliberada e irresponsable" al facilitar el paso de miles de cubanos ilegales por la frontera común y advirtió que no tolerará acciones que atenten contra su soberanía.
   
Costa Rica ha negado estas acusaciones y afirma que el flujo de cubanos por el territorio de Centroamérica ha sido constante desde hace años y que Nicaragua nunca había manifestado su disconformidad con la situación.
   
Nicaragua y Costa Rica han mantenido tensas relaciones desde 2010 a raíz de conflictos fronterizos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS